Alexis Massieu
La Prensa
Por el robo de 13 vacas, 9 vaquillas y 2 becerros, un vecino del ejido La Rosita en el municipio de Ocampo, identificado como Efrén “N”, fue vinculado a proceso el día de ayer, acusado del delito de abigeato en el rancho La Rosita.
Según la acusación que realizó en su contra el Ministerio Público, fue la tarde del pasado 11 de agosto, que en dos ocasiones, el imputado, a bordo de una camioneta de color café con blanco con redilas y remolque, se metió al referido rancho, propiedad de Salvador “N”, para llevarse varios de sus animales.
La primera ocasión en la que ingresó, el presunto ladrón, se dijo, fue cerca de las 17:10 horas, y subió 10 vacas, 3 vaquillas y 2 becerros a la camioneta y el remolque, y la segunda, fue aproximadamente 2 horas más tarde, y pese a que lo vio tanto el afectado como su esposa, desde una loma por donde tienen un estanque, debido a su avanzada edad no pudieron llegar a tiempo para impedir que se llevara los animales.
Tras escuchar cuál era el delito que se le imputa dentro de la causa penal 1191/2023, Efrén “N”, se negó a declarar, y pese a la defensa que realizaron sus abogados, para el juez que está a cargo del caso, el Ministerio público presentó pruebas suficientes como para vincularlo a proceso y ordenar que se continúe con las investigaciones, para lo cual se abrió un nuevo periodo de 3 meses.
Dado que, de lo expuesto en la etapa inicial del proceso penal, no se advirtió que existiera un riesgo para las víctimas, como medida cautelar para garantizar que se siga presentando en las próximas audiencias, a Efrén “N” se le indicó que tendría que presentarse a firmar de forma periódica a la Unidad de Medidas Cautelares.
Entre las personas que señalan a Efrén “N”, como el responsable de robarse el ganado, además del afectado y su esposa, está el testimonio de un vecino que al ir pasando por el lugar vio salir al imputado con varios animales en su camioneta, pensando en ese momento que los podía haber comprado.