La sentencia aplica a favor de mil 672 acreedores, entre ellos 96 trabajadores de la acerera
Alexis Massieu
La Prensa
Mediante una sentencia dictada el día de ayer por el Juez Federal de la CDMX, Saúl Martínez Lira, quien va a resolver el concurso mercantil de AHMSA, se condenó a la acerera al pago de 40 mil 393 millones 996 mil 363 pesos, a favor de sus mil 672 acreedores, entre ellos 96 trabajadores.
De acuerdo a la sentencia emitida por el Juzgado Segundo de Distrito especializado en concursos mercantiles, los primeros a los que se va a pagar, una vez que se dé la inyección de nuevo capital, o que se venda la empresa tal cual, son los ex empleados que ya obtuvieron un laudo o sentencia laboral a su favor, y que se encuentran reconocidos por parte del Conciliador Víctor Manuel Aguilera, y que hasta el momento son 96.
Después de los trabajadores, aparecen como acreedores preferentes, Pemex con un crédito a su favor por 112 millones 497 mil 990 dólares, la empresa Tubaceros con 6 millones 975 mil 192 dólares, y Unifin Financiera, a la que se le deben 665 millones 42 mil 199 pesos.
Otro de los grandes acreedores, es Cargill Financial Services International, Inc., al cual se le adeudan 632 millones 299 mil 838 dólares, y la empresa Caterpillar, con 9 millones 936 mil 279 dólares a su favor.
Actualmente el concurso mercantil de Altos Hornos de México, identificado con el expediente 19/2023, explicó el abogado Héctor Garza, se encuentra en la etapa de conciliación, que está diseñada, para que en un plazo de 186 días se pueda llegar a un convenio de pago entre la empresa y cada uno de los acreedores reconocidos dentro del procedimiento, permitiendo la reactivación de la acerera.
De no alcanzar un acuerdo dentro de ese periodo, existe la posibilidad de que se pueda conceder por parte del juez, un par de prorrogas de 90 días cada una, 6 meses en total, ya que de lo contrario, de no haber negociación y conciliación, el juicio avanzaría a la siguiente etapa que es la quiebra, donde se procedería al remate de la empresa.