Acude a Pronnif en busca de orientación, pues señala que los niños se encuentran en condiciones de riesgo
Oscar Ballesteros
La Prensa
Una abuela preocupada por la integridad de sus nietos acudió a las oficinas de PRONNIF para abogar por gemelos que se encuentran al cuidado de su hija y su pareja, a quienes señaló como consumidores de sustancias ilícitas.
Es la situación que expuso Normal Alicia, quien buscó el apoyo de la dependencia a pesar de su temor por ser agredida por los padres de los pequeños.
“Venimos a que nos orienten, no para que necesariamente les quiten a los niños, pero hay mucha familia quien se pudiera hacer cargo, el miedo o temor que tengo es que al levantar el acta anunciarán mi nombre y la pareja de mi hija ya me golpeó una vez; yo vivía atrás, pero me salí porque veía una situación muy mala y ahora que me salí quiero echarles la mano” comentó la entrevistada.
La abuela materna de los pequeños de 5 años narró que, ella vivió en la misma área que la pareja por lo que se logró percatar de las malas condiciones en que los menores vivían puesto que, sus padres consumían drogas, incluso inyectadas y por las noches la niña gritaba a manera de pedir auxilio, situación que su hija nunca le aclaró argumentando que no se debía meter en lo que no le importaba.
Actualmente los menores residen en un domicilio de la colonia Occidental y la desesperación de su abuela la llevó a superar el temor para poner el reporte puesto que otras alternativas fungían como un delito.
“He pensado en ir a decirle que me los preste y ya no volver, irme con mi familia, pero yo la voy a llevar porque es un secuestro; cuando yo vivía ahí la niña lloraba diariamente, porque mi habitación coincidía con otra habitación y gritaba -quítate, no hazte para allá- yo preguntaba y mi hija me decía que no sabía, que no me metiera en lo que no me importaba” finalizó la abuela.
INVESTIGA PRONNIF
En un principio, por temor a sufrir represalias por parte de la pareja denunciada Norma Alicia se mostraba insegura a poner el reporte, sin embargo, con la atención de la subprocuradora Martha Herrera accedió a realizar el trámite iniciando así la investigación social acerca del caso.
“Se le dio la atención a la señora que está preocupada por las condiciones en que podrían estar viviendo sus nietos, se le explicó el protocolo de acción, así mismo se le tomaron sus datos y se manda de inmediato a hacer la investigación social, que implica que la policía de PRONNIF haga la visita al entorno y ahí citar a los padres junto a los hijos para la entrevista psicológica” declaró la subprocuradora.
Durante el primer acercamiento se dio a conocer que hay una buena red de apoyo en la familia, sin embargo, será necesario culminar el trabajo investigativo para tomar una determinación acerca de qué se hará con los gemelos y garantizar su integridad, física y psicológica.