El tramadol ha sido responsable de adicciones de atletas, por lo que será señalado como una sustancia prohibida para deportistas en 2024.
Los efectos dañinos del tramadol a los deportistas finalmente será erradicado en la mayoría de casos, ya que en meses pasados se informó que la Agencia Mundial Antidopaje lo sumará a la lista de sustancias prohibidas a partir de 2024.
El medicamento, utilizado para tratar el dolor, ha afectado la trayectoria y la vida de diferentes deportistas, y uno de los casos que salieron a la luz recientemente es el de Chris Kirkland, quien fuera portero del Liverpool en la Premier League, quien recientemente dijo que el tramadol lo dejó “pensando en que se iba a morir”.
El portero dijo en una entrevista para The Daily Mail que el tramadol “es una droga malvada”, y que con los años como deportista y utilizándolo de manera convencional para tratar dolores, desarrolló una adicción a las pastillas.
“Al principio te da una buena sensación, te hace sentir feliz si tienes ansiedad. Lo usaba para el dolor, sí, pero más que nada lo usaba para la ansiedad. Pero te arruina mentalmente. Después de tres meses supe que tenía problemas, que me había vuelto dependiente… Al final, desarrollas tal tolerancia hacia ello que en realidad no sirve de nada”, dijo Kirkland, quien además señaló que en la etapa más crítica de su adicción desarrolló alucinaciones, dolores constantes, frío, vómitos, dolores y calambres en todo el cuerpo.
Chris Kirkland se retiró del futbol en 2016, y en la entrevista admitió que estuvo cerca de quitarse la vida. Ahora vive gracias al apoyo de su esposa e hija, a la espera de recuperarse del daño provocado por un medicamento que hasta este año era común para tratar dolores.
¿Qué es el tramadol?
El tramadol es un analgésico opiáceo, mismo que se utiliza normalmente para tratar el dolor de moderado a grave.
Autoridades de salud en Europa señalan que es un medicamento que se administra vía oral normalmente y que su precio es bastante accesible en sus presentaciones de genéricos. Su uso común puede provocar adicciones, por lo que su administración debe ser controlada bajo la revisión de un médico.
El efecto del tramadol en el cuerpo hace que cambie la forma en la que el cerebro asimila el dolor, de manera similar a las endorfinas. Esto provoca que disminuyan los ‘mensajes’ de dolor, además de que su aplicación es más efectiva cuando aparecen las primeras dolencias.
¿Cuáles son los efectos negativos del tramadol en el cuerpo?
Medline Plus, biblioteca de salud de Estados Unidos, explica que el tramadol es adictivo cuando su uso es prolongado, además de que no se puede usar para automedicarse ante cualquier dolencia.
Además de la adicción, algunos de los efectos del uso constante del tramadol son:
- Problemas de respiración graves, que pueden poner en riesgo la vida: Este tipo de problemas incrementan conforme más se utiliza el medicamento.
- Desarrollo de enfermedades respiratorias graves, principalmente en adultos mayores y niños.
- Dolor de cabeza.
- Adormecimiento de ciertas partes del cuerpo.
- Nerviosismo.
- Temblor incontrolable en alguna pate del cuerpo.
- Cambios de humor.
- Acidez o indigestión.
- Boca seca.
- Urticaria.
- Sarpullido.
- Ampollas.
- Ronquera.
- Dificultad para tragar o respirar.
- Dolor en el pecho.
- Inflación de ojos, rostro, garganta, lengual, labios, manos, pies, tobillos o piernas.
- Alucinaciones (ver cosas o escuchar voces que no existen).
- Fiebre.
- Sudoración.
- Confusión.
- Ritmo cardiaco rápido.
- Temblores.
- Espasmos o rigidez muscular intensa.
- Pérdida de coordinación.
- Náusea.
- Vómitos o diarrea.
- Pérdida del conocimiento.
- Convulsiones.
Con información de The Daily Mail.