Ernesto “N” es investigado por su probable responsabilidad en la muerte de un hombre que trataba de detener junto a otros dos agentes que quedaron libres
Luis Ángel Estrada
La Prensa
Dos elementos de Seguridad Pública quedaron libres, mientras uno quedó aún preso, tras la muerte de Mario de Hoyos el pasado viernes por la tarde en la colonia Lomas de San Miguel, en donde se les señalaba como partícipes de una posible agresión hacia el occiso.
Oswaldo “N” y Karla “N”, son los dos oficiales que el día de ayer por la mañana quedaron en libertad; mientras que su compañero Ernesto “N”, permanece en calidad de detenido.
Jorge Garza, Jurídico del Ayuntamiento, dio a conocer que el oficial de Policía se mantiene detenido y que el Ministerio Público estará dando a conocer noticias en las próximas horas la situación del uniformado, ya sea que presente pruebas en contra del detenido. Añadió, que en caso de que sea juzgado procesalmente, se le estará suspendiendo de sus labores.
Mientras que en el caso de los dos elementos que obtuvieron su libertad, su situación será turnada ante la Comisión de Honor y Justicia.
En lo que respecta a la situación laboral de las dos personas que quedaron libres, el entrevistado dijo que van a investigar si hay los elementos necesarios y en caso de que requieran una suspensión, ejecutarán la medida, de lo contrario estarán regresando a sus labores. Aun así, seguirán bajo investigación por parte de la Fiscalía General del Estado, ya sea como testigos o lo que la ley lo impute.
Como es del dominio público el pasado viernes por la tarde, en un operativo barrido en la colonia Lomas de San Miguel, los elementos antes mencionados iban por un sujeto que presuntamente se dedicaba a la venta de cristal. La primera versión señala que al intentar evadir a la autoridad, cayó desde la barda de un taller, lo que originó que presentara convulsiones, pero se investiga una segunda versión en el sentido de que pudo haber sido golpeado por los agentes.
Elementos de la Agencia de Investigación Criminal, realizaron una investigación a detalle, y posiblemente existió una agresión por parte de los municipales hacia Mario de Hoyos.
FISCALÍA INVESTIGA
La Fiscalía del Estado logró recabar más pruebas para la investigación de la muerte de Mario Hoyos Villanueva, quien lamentablemente perdió la vida mientras intentaba huir de elementos de la policía municipal quienes pretendían asegurarlo.
El delegado de la dependencia en la Región Centro, Rodrigo Chaires Zamora dio a conocer que, hay una persona detenida quien está bajo investigación por el hecho y extraoficialmente se confirma se trata de un elemento de Seguridad Pública identificado como Ernesto “N”.
Detalló que, los primeros datos con los que se cuentan es que aparentemente el fallecimiento de la persona pudiera derivarse de una pretensión de aseguramiento del hoy occiso por elementos de la corporación municipal.
Precisó que, médicos forenses de Servicios Periciales ya cuentan con los datos que indican la causa de la muerte de Mario de Hoyos, pero esta información solamente puede ser proporcionada a la familia.
Manifestó que, el uniformado de la corporación local quien se encuentra bajo investigación quedó asegurado y se lograron obtener algunos datos de pruebas adicionales a los que se reunieron en el momento y en lugar de los hechos.
“Se tienen algunos medios tecnológicos como son grabaciones de videocámaras donde se aclara un poco la hipótesis de lo que se está estableciendo dentro de la carpeta de investigación, en las próximas horas se estará dando el resultado”.