No los desparasitan para eliminarles las garrapatas, pese a los riesgos de rickettsiosis
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
El departamento municipal de Control Animal y Canino señaló que hay personas que no hacen caso, ni se responsabilizan de sus mascotas a las cuales no las llevan a aplicar los químicos de desparasitación para eliminarles garrapatas y así reducir riesgos de rickettsiosis, aun cuando en invierno se reduce la proliferación.
Manifestó que, respecto a mordeduras de perros callejeros, recientemente no se han registrado reportes, donde en todo caso los propietarios de los animales deben hacerse responsables de daños y gastos ocasionados por sus mascotas. Agregó que atender esas mordeduras compete atender al Centro Antirrábico, pero que también la dependencia a su cargo atiende las quejas.
Martín Gómez, director del área en el ayuntamiento de Monclova, reiteró que hay propietarios de perros que no hacen caso, por lo que tienen que dialogar con ellos y expresarles que deben hacerse responsables de la higiene y cuidados de sus mascotas para protegerlos de enfermedades al igual que a sus propios dueños.
Por ejemplo, explicó, “si en una calle hay 20 perros y uno de ellos no está protegido por el químico contra la garrapata, lo que va a suceder es que creará un caos y tendrá en jaque al resto, por eso es importante desinfectarlos, estamos acudiendo a colonias a efecto de que los dueños de los perros autoricen y los lleven a aplicarles el químico contra la garrapata.
Cuestionado respecto a si en temporada invernal se reducen los riesgos de garrapatas en perros, el funcionario municipal, expresó que efectivamente, pero que aun así continúan en campañas en las colonias de la periferia con la desparasitación.
De acuerdo al departamento municipal la rickettsiosis abarca un grupo de enfermedades infecciosas causadas por al menos ocho especies de bacterias del género Rickettsia y que se asocian a malas condiciones higiénicas debido a que se transmiten por vectores, principalmente garrapatas.