El Presidente de Canacintra expresó que el Gobierno Federal no se enfoca en las oportunidades actuales
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
Tras considerar que el Gobierno Federal debería enfocarse en las oportunidades que brinda el nearshoring, el Presidente de Canacintra, Alejandro Loya Galaz, mencionó que lejos de ello, deja sola a la iniciativa privada sin tecnología ni capacidad financiera.
“El Gobierno debería estar trabajando en estos momentos en capturar todas las oportunidades que el Nearshoring está dando, sin embargo, está dejando a la iniciativa privada sola para que pueda hacer lo que pueda hacer”.
Señaló que es necesario cambiar la política económica del país, ya que, todos los Gobiernos de primer mundo han metido las manos como el Gobierno de Japón, Singapur, Corea del Sur, Inglaterra, Francia, Alemania.
Loya Galaz señaló que el Nearshoring es una gran oportunidad que aparece cada 100 años, pero, México no está preparado, porque no tenemos ni la capacidad ni la tecnología, ni el dinero para poder hacer lo que están pidiendo los americanos, los chinos, los alemanes y los franceses.
El empresario señaló: “Incluso ellos están sorprendidos de que no hay la capacidad, tenemos que trabajar en eso, hay que cambiar la política económica del país, ya que, no tenemos tecnología ni capacidad financiera”.
Y añadió: “Hay que hacer un trabajo serio, efectivo, para generar riqueza en este país y tenemos mucha, pero está dormida, debajo de la tierra”, luego de la pasividad que ha mostrado el Gobierno Federal.
El Nearshoring es una práctica que consiste en trasladar las actividades empresariales, especialmente aquellas relacionadas con servicios y producción a países cercanos al consumidor final.
Este fenómeno despuntó a partir de la pandemia de Covid-19 y la guerra comercial de China con Estados Unidos y en medio de todo esto, México se ha consolidado como un atractivo destino para la operación de las empresas.