Reactivación o embargo, los dos escenarios que enfrenta la Siderúrgica monclovense, que deberán resolverse máximo el 30 de noviembre
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
En la toma de decisiones para reactivar AHMSA por su insolvencia financiera, el Gobierno Federal tiene dos vías alternas lo cual resolverá a más tardar en cinco días: acordar la reestructura de deuda con el grupo inversor chino-kikapú- estadounidense que asumiría el control de la acerera, o embargar las acciones de la familia Ancira por incumplir el pago por el caso Agronitrogenados.
El próximo jueves vence el plazo donde AHMSA debe pagar a Pemex 110 millones de dólares para saldar al 100 por ciento el compromiso de acuerdo reparatorio de 216 millones 664 mil dólares, ya que ha abonado alrededor de 106 millones del billete verde, pero se sabe que los inversores asumirían esa obligación dentro de los acuerdos con Alonso Ancira en el traspaso de acciones.
La deuda de AHMSA con Pemex por el caso de la compra-venta a sobreprecio de Agronitrogenados en 2013, es un tema independiente de los pasivos de la siderúrgica con dependencias federales como la propia petrolera por el suministro de gas natural, así como con CFE, IMSS, Servicio de Administración Tributaria-SHCP, e Infonavit.
En caso que el Gobierno Federal embargue el 58 por ciento de las acciones que la familia Ancira posee en AHMSA, entonces la acerera local retornaría a la figura paraestatal, pero los inversionistas extranjeros estaban negociando asumir también esa deuda a efecto de culminar el proceso del control de la siderúrgica.
En la causa penal 211/2019, con fecha 19 de abril de 2021, AHMSA y su presidente Alonso Ancira contrajeron el compromiso de pagar por concepto de reparación de daño por el caso Agronitrogenados, 216 millones 664 mil dólares, de esa suma, ha sido abonada la mitad en dos abonos los días 30 de noviembre de 2021 y 2022.
En una cláusula del acuerdo reparatorio que permitió que Alonso Ancira saliera de prisión, se estableció un Contrato de Fideicomiso de Garantía, por virtud del cual en caso de incumplimiento se afectarían las acciones representativas del capital social de Grupo Acerero del Norte.
El propio Alonso Ancira ha afirmado en entrevista que los nuevos dueños de la empresa pagarían gradualmente la deuda de servicios de gas, electricidad, aportaciones patronales e impuestos ante dependencias federales, también ha trascendido que el pago del caso Agronitrogenados, en total alrededor de 700 millones de dólares al Gobierno Federal.
No solamente liquidarían el adeudo de AHMSA ante dependencias federales y el caso Agronitrogenados, sino el pago de salarios y prestaciones atrasadas del personal sindicalizado y de confianza donde se estima que alcanza los 35 millones de dólares.