Cinco perros fueron entrenados, por el 105 Batallón de Infantería, para la búsqueda de enervantes y explosivos en carreteras, paqueterías, aeronaves, autobuses y vehículos
Alberto Rojas
LA PRENSA
Efraín Ronquillo, teniente coronel del 105 Batallón de Infantería, señaló que en la Región Centro participan 5 perros entrenados como parte de la seguridad de la zona. Asimismo, expresó que EL estado ya se prepara, en materia de seguridad fronteriza, ante la llegada de cientos de caravanas de paisanos durante la época decembrina. Y es que, a partir del cambio de autoridades, el próximo viernes entran en funciones el programa “Bienvenido Paisano” con ayuda de la Guardia Nacional.
Por otro lado, Severo Malpica, militar al frente del adiestramiento de los canes, añadió que entrenamiento de las unidades especiales incluye la búsqueda de personas en situaciones de desastres naturales como terremotos. Esto es posible, gracias a que cada unidad especial canina cuenta con los cuidados especiales que requiere su especie, como desparasitación, vacunas y una alimentación balanceada. Cada cachorro, al momento de ingresar al Batallón: “tienen su nombre y registro, son como otros soldados más”, indicó.
En el 105 Batallón, los perros entrenados son especialistas en detección de explosivos y enervantes, así como en la búsqueda de materiales y objetos ilegales.