El Jefe de Operaciones del 105 Batallón de Infantería da a conocer que cuentan con cinco perros entrenados en detección de enervantes y explosivos
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Coahuila es un lugar muy seguro a nivel nacional, afirmó el Teniente Coronel Efraín Ronquillo, Jefe de Operaciones del 105 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, al dar a conocer que cuentan con cinco perros bien entrenados para detección de enervantes y explosivos en autobuses, vehículos, paquetería y aeronaves donde la revisión se hace aleatoriamente.
Cuestionado si recientemente se han asegurado con los canes explosivos o drogas durante los puestos de revisión, expresó; “en esta zona no se ha tenido, sin embargo, con los perros se trabaja en algunas actividades operativas de manera pacífica, las revisiones son aleatorias y sorpresivas, no dirigidas hacia alguien en lo específico”.
En la seguridad de Coahuila ante el cercano cambio de gobierno estatal, indicó a pregunta expuesta, que instancias superiores de la dependencia ya han abordado el tema con próximas autoridades estatales que el próximo viernes entran en funciones.
Del apoyo militar en el programa “Bienvenido Paisano” mencionó que se apoya en forma coadyuvante auxiliando a autoridades locales, incluso con la Guardia Nacional en las entradas a la región.
Por otro lado, Severo Malpica, militar al frente del adiestramiento de los canes, añadió que además del entrenamiento que incluye también búsqueda de personas en situaciones de desastres naturales como terremotos, se les aplica desparasitación, vacunas y alimentación balanceada
Los jefes del 105 Batallón de Infantería revelaron que el centro de reproducción de los canales es por inseminación y en forma natural, por lo que, al parir, entonces los cachorros también en su momento son ingresados a programas de entrenamiento. “Los canes tienen su nombre y registro, son como otros soldados más”, indicaron.
“De acuerdo a las características de cada animal son enviados a diversas tareas de búsqueda, rescates, protección y detección de explosivos y enervantes en apoyo a la Ley Federal de Armas y Explosivos”, agregó el Teniente Coronel, Efraín Ronquillo.
En el 105 Batallón los perros entrenados son especialistas en detección de explosivos y enervantes, añadieron que la búsqueda de materiales y objetos ilegales se da en forma aleatoria en unidades de transporte en los puestos de revisión instalados, no directamente dirigido hacia alguien en lo particular.