Muchas personas llegan al final del camino con un gran arrepentimiento y lamentándose por lo que no hicieron, un reconocido psiquiatra español reveló cuáles son las cosas de las que más se arrepiente la gente al final de la vida.
El psiquiatra español Enrique Rojas habla sobre son los pensamientos y las emociones que acompañan a las personas antes de morir en su nuevo libro «Comprende tus emociones» y explicó cuáles son cosas de las que más se arrepiente la gente al final.
El famoso catedrático de Psiquiatría y Psicología Médica y director del Instituto Rojas-Estapé de Psiquiatría asegura que «la muerte es la gran olvidada» porque la mayoría de las personas se la pasan pensando en el mañana y se les olvida que la existencia se termina.
Enrique Rojas ha acompañado a muchas personas en los momentos finales de sus vidas y sostiene que «cuando la muerte está próxima ya no se puede mirar hacia otro lado» y es cuando «aparece la hora de la verdad» donde las personas hacen cuentas consigo mismas.
«Se suele tener una especial iluminación retrospectiva, son momentos estelares en los que, se quiera o no se quiera, hacemos cuentas con nosotros mismos, es muchas veces como un foco que repasa todo lo que ha ido sucediéndonos de aquí y de allá».
Una de las cosas de las que más se arrepiente la gente al final es: de haber vivido para trabajar. Sienten que sus vidas estuvieron descompensadas porque trabajaron demasiado, vivieron con una sobrecarga excesiva y piensan «ojalá no hubiera trabajado tanto».
Una de las cosas de las que más se arrepiente la gente al final es: de haber sufrido por lo que no valía la pena. Les duele haberla pasado mal sin necesidad, desgastarse por asuntos que realmente no merecían tanta importancia y problemas que tenían soluciones.
Una de las cosas de las que más se arrepiente la gente al final es: de no haber pasado más tiempo con la familia. Lamentan no haber frecuentado más a sus seres queridos, les duele no haber expresado lo que realmente sentían por esas personas especiales.
Una de las cosas de las que más se arrepiente la gente al final es: de no haber tenido una espiritualidad más sólida. Les duele esa ausencia de creencias trascendentes que les ayudaran a descubrir el sentido de sus vidas, sobrellevar los tiempos difíciles y sentir paz.
Una de las cosas de las que más se arrepiente la gente al final es: de no haber disfrutado más de la vida. Se lamentan por no haber tenido el coraje de hacer lo que realmente querían hacer, llegan al final de su camino deseando haber sido más felices.