menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

sábado 24 de febrero de 2024

>
>
>
>
>
Luna llena de Castor: ¿cuándo y a qué hora ver el evento astronómico en México?

Luna llena de Castor: ¿cuándo y a qué hora ver el evento astronómico en México?

El mes de noviembre cerrará con broche de oro pues el firmamento se iluminará con la presencia de la Luna llena de Castor. Te damos los detalles

Se le llama luna llena cuando el satélite se proyecta sobre la Tierra con su superficie iluminada por completo. Cada mes este evento astronómico sorprende a millones de personas en el mundo, y noviembre no es la excepción.

Dentro del calendario astronómico de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) se incluye a la denominada Luna de Castor. Dicho suceso será visible en México a tan solo unas horas.

¿Qué es la Luna llena de Castor?

La Luna llena de Castor recibe su nombre gracias a estos marsupiales que durante el otoño preparan sus refugios para afrontar las bajas temperaturas del invierno. Otro de los nombres con los que se le conoce es “escarcha” o «fría» y es la última de la temporada estacional.

Un dato curioso del fenómeno astronómico es que hacia finales de noviembre comenzaba la caza de castores en América del Norte, pues su pelaje y piel eran utilizados para la confección de prendas.

Durante el evento astronómico, este satélite natural alcanzará su punto máximo de luminiscencia, equivalente al 99% de su superficie. Por ello se percibirá más blanca de lo habitual.

De acuerdo con la NASA, al año ocurren alrededor de trece lunas llenas y las civilizaciones antiguas las utilizaban para medir el cambio entre estaciones, los meses y hasta el recuento de los días.

¿Cuándo ver la última luna llena de noviembre 2023 en México?

Siguiendo el calendario de la NASA, la Luna llena de Castor podrá verse este lunes 27 de noviembre 2023. El fenómeno de la naturaleza se apreciará en varias partes de Latinoamérica, incluyendo las 32 entidades de México.

Alrededor de las 20:00 horas alcanzará su punto máximo de exposición, y se extenderá hasta las 3:00 de la madrugada del martes 28 de noviembre, tiempo adecuado para que los aficionados logren conseguir las mejores postales de recuerdo.

Para ver la Luna de Castor es necesario tener presente las condiciones climatológicas provocadas por el frente frío, la contaminación lumínica o la presencia de nubes. Finalmente, no se requiere de equipo especial para apreciarla.

Más Noticias

“De NASA salió para formar mi familia”
Juan Albino Zúñiga era operador de grúa en la empresa que cerró sus puertas, quien agradece que pudo darle estudio a sus hijos Alexis Massieu...
ERMITA 318
Por Jesús Medina. VAN POR TODO Para hoy sábado, hoy, no hay confusión, apunte usted en un lugar visible para que lo pueda ver con...
Hallan 7 cuerpos en calles de Acultzingo, Veracruz
Por Excélsior La Prensa Siete personas, cinco hombres y dos mujeres, fueron ejecutadas durante la madrugada de este viernes en el municipio de Acultzingo, en...

Relacionados

Acusan a ginecóloga del IMSS por muerte de bebé
Otro posible caso de negligencia se adjudica a la doctora...
Propone MD construir cancha en la Praderas
Señaló que el proyecto se pondrá a consideración de los...
Se vuelve AHMSA el paraíso de ladrones
A diez días de que la CFE volvió a cortar...
Renuncia ecuatoriana al “sueño americano”
“Hemos sufrido mucho, ya queremos regresar a Ecuador”, expresa Diana...
Robaban en familia
Se apoderaron de desodorantes con valor de mil 173 pesos,...
Avanza remoción de directivos de AHMSA
Se requiere que a la brevedad, los nuevos inversionistas tengan...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido