Los trabajadores deben recuperar su poder adquisitivo, señala el dirigente en Coahuila Tereso Medina Ramírez
Por: Verónica Gascón
La Prensa
Los sindicatos de la CTM negociarán aumentos salariales de 20 por ciento o más para que los trabajadores recuperen el poder adquisitivo, aseveró Tereso Medina, diputado y líder sindical en Coahuila.
«Independientemente de lo que la Conasami (Comisión Nacional de los Salarios Mínimos) decrete, nosotros estamos sobre 20 por ciento a los aumentos de los salarios reales de los trabajadores, porque vemos que todavía aún y con eso no logramos simplificar en precio la canasta básica.
«Para lograr la dignidad humana de los trabajadores, la CTM no va a firmar ningún contrato colectivo que no tenga 20 por ciento de aumento al salario de los trabajadores», expuso en entrevista.
Aseguró que se tomará en cuenta los incrementos de 20 por ciento que se han otorgado al salario mínimo para negociar los salarios contractuales.
«Por lo menos, los contratos colectivos que yo represento en el País en la rama automotriz, de electrodomésticos, de la industria del acero, de los alimentos o de bebidas entre otros, he dado la indicación a mis compañeros, allegados y comisionados que hagamos una causa común y que defendamos las auténticas contrataciones colectivas para poder aspirar a mejorar los salarios y será mínimo de 20 por ciento el techo», afirmó Medina.
Consideró que existe una deuda histórica con los trabajadores y por ello, se tienen que otorgar incrementos significativos más allá de los salarios mínimos.
«Nosotros respetamos la opinión de nuestros empleadores, de los patrones, ellos en su justa dimensión buscarán siempre responder a su propia clase.
«Tenemos que partir de que es un adeudo de historia con los trabajadores, entonces tenemos que ir pagando paulatinamente la deuda», señaló.
Sin embargo, el diputado advirtió que las empresas podrían utilizar como pretexto el incremento a los salarios mínimos para elevar los precios.
«Que no reetiqueten los precios porque mientras nosotros nos dedicamos a negociar buenos salarios para los trabajadores, ellos se están esperando para aumentar los precios de la canasta básica, entonces aquí es muy importante convertirnos en vigilantes a través de la Procuraduría Federal del Consumidor para denunciar a todos aquellos malos comerciantes.
«Entendemos que todo negocio es con lucro, pero que ellos estén dispuestos a jugársela también por México, aquí todos nos hemos jugado sacrificios en favor de México, no nada más que el cinturón sea para nosotros», afirmó el legislador.