No se tiene versión oficial de los hechos, estruendo dominó al menos 10 kilómetros a la redonda, no hay daños, ni lesionados
Por: Fabiola Sánchez
La Prensa
Sin que se de a conocer una versión oficial en torno al estallido registrado al mediodía de este martes, viviendas de Monclova y Frontera, además de oficinas y negocios se sacudieron de manera fuerte, no se reportan daños, lesionados y se desconocen orígenes del hecho.
Autoridades militares descartaron que se tratara de ductos o de la Planta de Pemex en la Colonia Petrolera de Monclova, o en los tanques de almacenamiento en la Colonia Pemex en Frontera.
En el cordón industrial de Monclova y Frontera, las representaciones gremiales de las distintas plantas ahí ubicadas descartaron siniestros.
Protección Civil de cada una de las municipalidades, Monclova y Frontera, señalaron que no se tiene registrado el lugar en que se generó la explosión, pese a lo intenso del hecho no se tiene una versión oficial, surgiendo con ello una serie de especulaciones.
Lo más cercano, un granjero avícola cercano a El Oro, en la Carretera Monclova-Candela, señaló que fue nuevamente una explosión de dinamita en una mina cercana a las faldas del Cerro de La Gloria, sin que se confirmara.
La onda expansiva se dio a las 12 del mediodía con 40 minutos del martes, no tuvo una duración mayor a los tres segundos.
Después sobrevino el caos y la confusión, además de falsas versiones en torno al hecho, llegándose a la fantasía de la caída de un meteorito, el impacto se dio en la la Zona Centro de Monclova hasta el Norte de esta Capital del Acero.
En Frontera se sintió también el impacto, el 105 Batallón de Infantería verificó de inmediato las instalaciones de Pemex descartándose cualquier contingencia.
La CTM en ambas agrupaciones gremiales, de Monclova y Frontera, se encargaron de checar con sus trabajadores que no se hubiera dado percances en horarios laborales.
Protección Civil de Monclova y Frontera carecían de datos acerca del hecho.
El paso de las horas hizo crecer las dudas, ninguna autoridad ha emitido versión oficial, mientras que los ciudadanos narran de acuerdo a cómo lo vivieron.