Cuando AHMSA paralizó su producción de acero, en consecuencia, las minas de carbón y fierro enfrentaron las consecuencias
Por: Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
En las minas de carbón y fierro al igual que en el caso de Altos Hornos de México también hay entusiasmo por la reactivación de la fuente de empleo, pero el comentario general es que habrá que esperar la información gubernamental, la cual los trabajadores esperan sea en las próximas horas- afirmó Rolando Torres.
El trabajador de la Unidad Hércules de Minera del Norte quien ejerció el liderazgo en la Sección 265 de Hércules, manifestó que de los 1135 trabajadores sindicalizados el 90 por ciento aproximadamente continúa laborando en ciudades en el sector agrícola y comercial incluyendo supermercados y establecimientos comerciales de ciudades chihuahuenses como Delicias, Jiménez, Camargo, entre otras localidades.
“Los trabajadores intercambian comentarios en grupos de WhatsApp, pero todos coinciden en que habrá que esperar noticias de las autoridades, lo que sabemos es lo que leemos en las noticias y el mensaje presidencial de la semana anterior, pero toda la base obrera y empleados de confianza, la comunidad en general está con el entusiasmo encendido” añadió Torres.
Cuando Altos Hornos de México paralizó su producción de acero, en consecuencia, las minas de carbón y fierro enfrentaron las consecuencias y también el personal enfrenta muchos meses sin percibir salario y prestaciones. En diversas ocasiones han sido celebradas misas donde la oración es dirigida a Dios para la reapertura de la fuente laboral a casi un año de inactividad.
En la Mina 8 Concha Sur de Minera del Norte enclavada en Sabinas, suman alrededor de 500 trabajadores sindicalizados los que laboraban en la producción de carbón coque hasta que se produjo la situación ya del dominio generalizado, en tanto no lejos de ahí, cerca de 200 obreros de la Planta Lavadora de Carbón igual con la esperanza de pronta reapertura.