El embajador mexicano ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, encabezó la segunda mesa de trabajo de la reunión de Estados en el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares
Juan Ramón de la Fuente, encabezó la segunda mesa de trabajo sobre armas nucleares en la ONU
Científicos ante ONU urgen a renovar narrativas para eliminar armas nucleares
Por Agencias
La Prensa
Este martes, el embajador mexicano ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, encabezó la segunda mesa de trabajo en el marco de la reunión de los Estados parte del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN), “oportunidades para nuevas investigaciones y políticas innovadoras”.
En Nueva York, el diplomático explicó al inicio que este debate versaría en el tema de ¿qué puede hacerse para defender la prohibición de las armas nucleares?, para ello participan expertos científicos y de organizaciones gubernamentales que llamaron a renovar la narrativa para que gobiernos del mundo y sociedad acompañen el objetivo de eliminar las armas nucleares como opción para resolver los conflictos.
Moritz Kuett, asesor científico del TPAN pidió ser más crítico en la verificación para el desmantelamiento de instalaciones donde se desarrollan ensayos nucleares que permita disuadir a otros gobiernos a mantener las suyas.
No tenemos que sospechar que la otra parte va a engañarnos, tenemos que adoptar medidas que tengan esa vertiente positiva. Es decir, que esas instalaciones se utilizan para fines civiles en cuanto a los reactores, los sistemas de energía y otros sistemas que formaron parte de los programas y que ya no se usan para ello. Después tenemos que demostrar la eliminación de estas instalaciones nucleares y garantizar que ya no existan, que han sido desmanteladas”.
En tanto, Richard Lenaine, asesor sobre armas nucleares en el Comité de la Cruz Roja dijo que para una completa implementación del TPAN es necesario impulsar una narrativa en la que se convenza al mundo de la catástrofe que significa para la humanidad el uso de este tipo de armamento para que exista una sinergia entre lo que busca implementar en el tratado y el respaldo de estados parte y sociedad.
Tenemos que centrarnos en las consecuencias humanitarias devastadoras del uso de las armas nucleares y la incapacidad que tenemos para responder, las consecuencias son catastróficas y para nosotros en la Cruz Roja es imposible responder ante las consecuencias”
Los especialistas coincidieron en señalar que para la erradicación de las armas nucleares en el mundo no debe haber excepciones.
Insistir en señalar que no hay una excepción para las armas nucleares, el derecho humano internacional se aplica también a las armas nucleares igual que a otro tipo de armas, algunos de los debates sobre la disuasión, la seguridad o las ventajas-supuestas-de seguridad de las armas nucleares, ese argumento de que son imprescindibles, tenemos que dejar muy claro que ese tipo de excepciones no es real y que no puede justificarse la existencia”.
En esto coincidió Hidehiko Yuzaki, gobernador prefectura de Hiroshima, quien se refirió al asunto de seguridad nacional que esgrimen potencias para seguir desarrollando armas nucleares.
Existe la seguridad nacional, pero también existe la seguridad humana, si estalla una guerra nuclear puede que haya algunos países que sobrevivan, pero la gente no sobrevivirá”, advirtió.
Durante toda esta semana continuará el diálogo en el marco de la segunda reunión de los Estados parte del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN) para el viernes signar una resolución con acuerdos específicos a desarrollar.