Inician proceso incidental, Conciliador Víctor Manuel Aguilera Gómez, asumirá presidencia de Consejo de manera temporal, negociaciones con la 4T reciben fuerte impulso
Alexis Massieu
La Prensa
Debido a que el cambio de Consejo de Administración de Altos Hornos de México, se estableció como uno de los requisitos para poder avanzar en el proceso de reestructuración y recapitalización de la empresa, se ordenó por un juez federal, que se inicie un procedimiento incidental, con el cual se prevé darle a la renuncia de Alonso Ancira Elizondo, el valor legal que necesita dentro del concurso mercantil, tanto el de la acerera, como con la Minera del Norte.
Fue el día de ayer, cuando se dio a conocer, que el Conciliador Víctor Manuel Aguilera, le dijo al Juez Federal Saúl Martínez Lira: que lo más conveniente, es que se le quite al Consejo del GAN, tanto administración de AHMSA, como de sus filiales, situación que se resolverá en la vía incidental, dentro del juicio del Concurso Mercantil que se le abrió a MINOSA.
El referido especialista en materia financiera y contable, le informó al titular del Juzgado Segundo de Distrito especializado en concursos mercantiles, de la CDMX, que tanto el Presidente del Consejo de Administración de AHMSA, Alonso Ancira Elizondo, como el resto de sus miembros, ya habían presentado su renuncia.
La renuncia de Ancira Elizondo y compañía, se explicó, se hizo a fin de facilitar el proceso de reestructura de la acerera, y de sus empresas filiales, destacando que el cambio de consejo como tal, se encuentra sujeto a ciertas condiciones legales, que han impedido, que hasta la fecha, se dé su reemplazo por los nuevos inversionistas.
El referido conciliador, confía en que la reconexión del suministro de energía eléctrica, que se ordenó por parte del propio Juez, Saúl Martínez Lira, a la CFE, en las oficinas de AHMSA, le facilite el trabajo al personal del área contable y financiera, para que puedan contar a la brevedad, con la información indispensable para, en caso de ser necesario, poder administrar –él mismo—a Altos Hornos y sus filiales.
En consecuencia, el juez ordenó que se dé trámite en la vía incidental al “mini-juicio”, en el que se decidirá si Alonso Ancira se va en definitiva de la Presidencia de AHMSA, de conformidad con los artículos 81 y 267, fracción I de la Ley de Concursos Mercantiles, dándole 5 días a los abogados de la acerera, para que una vez que se les notifique la resolución, manifiesten lo que les convenga.
De esta manera, y ya sabida la presión que existe desde Palacio Nacional, se prevé que Alonso Ancira Elizondo, dejará en definitiva las riendas de su empresa, como un requisito que se les impuso para agilizar las negociaciones con el Gobierno Federal.
El primer intento de cumplir con las condiciones del Gobierno Federal, se había hecho semanas atrás, cuando el propio conciliador, le pidió al juez federal, de parte de AHMSA, que les permitiera a sus consejeros llevar a cabo una asamblea, en la que, entre otras cosas, se iba a proponer algunos cambios, como era la salida de Alonso Ancira de la Presidencia, pero en aquella ocasión, el juzgador les respondió con un ¡no ha lugar!, a su petición.
De aprobarse la salida de Alonso Ancira y el resto del Consejo de Administración, el control de AHMSA será asumido de manera temporal por el Conciliador Víctor Manuel Aguilera Gómez, para que se pueda concretar la inyección de nuevo capital, que llegaría con el empresario Daniel Chapman, de Argentem Creek Partners, de la mano con la empresa, China Steel Corporation, y la Nación Kikapú.
De entre los dos procesos de concurso mercantil, el de AHMSA, juicio 19/2023, y el de MINOSA, 77/2022, es éste último, el que más apremia a todos los interesados en reactivar a la industria acerera local, dado que la etapa de conciliación, en la cual se puede celebrar un convenio de pago con los acreedores, llegará a su fin con el último día de enero del 2024.
Será a partir de la próxima semana, que se dé inicio al incidente en el que se podía resolver de manera definitiva, con una sentencia, la salida de Alonso Ancira Elizondo, de la Presidencia del Consejo de Administración de AHMSA, y dar comienzo a una nueva era en la historia de la acerera.
LO QUE SIGUE PARA AHMSA Y FILIALES
Para que se pueda avanzar en la recapitalización de Altos Hornos de México y sus subsidiarias se planeó lo siguiente:
1.-Retirar a Alonso Ancira y el resto de sus representantes legales de la administración de la empresa, dándole certeza legal a la renuncia de los integrantes del Consejo de Administración de AHMSA.
2.-Que temporalmente la administración de la acerera y filiales, quede a manos del Conciliador Víctor Manuel Aguilera Gómez.
3.-Concretar el proceso de reestructura, con la inyección de recursos frescos por parte de nuevos inversionistas, que es indispensable para poder lograr la preservación de AHMSA como fuente de empleo.
4.-Garantizar el pago a los más de 2 mil acreedores reconocidos en los concursos mercantiles de la Minera del Norte y de Altos Hornos de México, incluyendo a los trabajadores.