El descanso es una parte importante en una rutina saludable. Poder dormir al menos 8 horas al día es clave para un nivel de vida de calidad y confort y el insomnio puede ser un gran inconveniente al momento ante este objetivo.
No poder dormir de corrido por las noches puede estar relacionado a múltiples factores como el uso de pantallas hasta altas horas, no gastar la cantidad de energía necesaria durante el día, el estrés o incluso la alimentación. Por eso una dieta equilibrada es clave para el descanso.
La calidad del descanso es fundamental para mejorar el estado de ánimo, aliviar tensiones, protege la salud mental y las funciones cognitivos. Y la hormona encargada de generar este proceso es la melatonina.
La fruta que te ayudará a dormir mejor y vencer el insomnio
La melatonina es conocida como la hormona del sueño, y es una sustancia que se produce en forma natural por la glándula pineal del cerebro. También se puede encontrar como componente de ciertos alimentos.
La cereza es una de las frutas con mayor cantidad de melatonina, por eso es una aliada contra al insomnio y el buen descanso. En sus variedades más oscuras como cerezas negras y ácidas son ricas en antioxidantes y compuestos bioactivos.
Beneficios de comer cerezas antes de dormir
Recientes investigaciones han descubierto que consumir cerezas en cualquiera de sus variedades ya sean frescas, en jugo o como suplemento, trae grandes beneficios en la calidad del sueño.
Las cerezas cuentan con niveles más altos de melatonina que muchos otros alimentos, además, este nutriente es absorbido por el cuerpo de forma más efectiva que la melatonina sintética de los complementos artificiales, según lo publicado en el Journal of Experimental Botany.
También se determinó que los adultos mayores que tomaron jugo de cereza ácida tuvieron mejoras en la duración del sueño, según un estudio clínico de la Universidad de Rochester.
Mientas que un estudio publicado en European Journal of Nutrition encontró que el consumo regular de cerezas podría mejorar la eficiencia del sueño y reducir los despertares nocturnos.
Para comenzar a notar estos efectos, se recomienda consumir hasta unas 15 cerezas al día. Esto también ayudará a en la prevención de enfermedades inflamatorias crónicas o enfermedades del corazón.
Ten en cuenta que, para ver los resultados, deberás complementar con otros hábitos saludables del cuidado del sueño como:
- Buscar un lugar cómodo y propicio para descansar
- Evitar la exposición de luz azul antes de dormir
- Probar con ejercicios de meditación y respiración
- Mantener una rutina de sueño de despertar y acostarse a la misma hora en forma diaria
Con información de El Cronista