Los frentes fríos de la temporada se concentrarán en los meses de diciembre, enero y febrero, afectando sobre todo a siete estados.
En estas últimas semanas, las bajas temperaturas se han intensificado en todo el país… y esto es apenas el principio. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) adelantó que romperán récords en por lo menos seis estados en lo que resta del año.
El ambiente gélido será propiciado por los ocho frentes fríos pronosticados para diciembre y se espera que las condiciones extremas se mantengan hasta febrero del 2024. A lo largo de los dos primeros meses del próximo año se esperan 10 frentes fríos en enero y nueve en febrero.
La temporada de los frentes fríos inició en septiembre y se espera que termine hasta mayo del 2024. Después de febrero se pronostican siete fenómenos de este tipo en marzo, seis en abril y tres en mayo.
¿Qué estados se verán afectados por los frentes fríos 2023-2024?
Los frentes y las masas de aire frío que los impulsan suelen provocar marcados descensos de temperatura y heladas en los estados del noreste, norte, noroeste, centro y oriente del país, mientras que en el litoral del Golfo, ocasionan vientos intensos del norte y oleaje elevado, fenómeno que se conoce como eventos de norte.
Cuando las masas de aire frío avanzan hacia el Istmo de Tehuantepec generan un poderoso viento del norte que puede llegar a superar los 100 kilómetros por hora y oleaje elevado. Los efectos también pueden sentirse en la Península de Yucatán con disminución de temperaturas, vientos fuertes y lluvias.
Si las masas del frente frío interactúan con humedad, provocan nevadas en estados del noroeste, incluyendo Baja California Norte, noreste y centro del país.
Estos serán los estados con mayor descenso de temperatura durante esta temporada:
- Chihuahua
- Durango
- Zacatecas
- Tlaxcala
- Estado de México
- Puebla
- Ciudad de México
¿Cuántas tormentas invernales se esperan en 2023 y 2024?
Durante el invierno descienden las masas de aire marítimo polar que dan lugar a lastormentas invernales, las cuales afectan los estados del noroeste y norte ocasionando fuertes nevadas y vientos. De este año al próximo, la Conagua pronostica entre 9 y 11 eventos de este tipo, siendo los meses de diciembre y enero los que concentren la mayor cantidad.