Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Al sumarse durante el transcurso del año chinos y kikapús a –Argentem Creek- y –Cargill Financial- para asumir el control de AHMSA, seguramente habrá a futuro otra reestructura del Consejo de Administración que fue acordado el 20 de abril anterior donde Eugene Irving Davis fue designado presidente del Consejo de Administración, señalaron diversas fuentes.
En la ruta para reactivar AHMSA a lo largo del año se sumaron los chinos de Asia Pacific Royalties, China Steel Corporation y Kikapú, a –Argentem Creek- y –Cargill Financial- los dos primeros empresarios siderúrgicos y el resto grupos financieros especialistas en rescatar empresas a través de fondeos.
Por otro lado, en entrevista por separado, el abogado Héctor Garza Martínez, jurídico de acreedores locales de la acerera, rechazó que Víctor Manuel Aguilera, Conciliador en el proceso de Concurso Mercantil de Altos Hornos de México, asumió, o que esté próximo a asumir, la administración general de la empresa.
“No existe ninguna resolución del juez y en caso de que suceda como se ha manejado, primero tendría que haber un procedimiento que no existe, y tampoco es de un día para otro, actualmente el estatus es de conciliación en el proceso de Concurso Mercantil”, reiteró el abogado de acreedores de AHMSA adheridos a la Coparmex.
Que quede claro, entonces, recalcó el litigante Héctor Garza, “que el Conciliador no tomaría la presidencia de Altos Hornos de México, eso no sería correcto de que en determinado momento pudiese hacerlo”.
De la deuda de 110 millones de dólares que con fecha tope al 30 de noviembre debió pagar Altos Hornos de México a Pemex por el caso Agronitrogenados, el abogado señaló que no tiene información al respecto. “Lo que estamos esperando en Monclova es que suceda algo aportando cada quien un granito de arena aportando para la solución que tanto deseamos.
Agregó que son señales de que va bien la reapertura de AHMSA, el ingreso a la factoría del grupo inversor –Argentem Creek, Asia Pacific Royalties, China Steel Corporation, Cargill Financial y Kikapú los días 18 y 19 de noviembre, luego el mensaje de Andrés López Obrador el día 22 consistente en que avanza la reestructura de deuda y la garantía jurídica de Alonso Ancira de su salida.