Por Wendy Riojas
LA PRENSA
Los 29 pozos que abastecen de agua a los municipios de Monclova y Frontera no resultaron afectados por el estruendo que se reportó el pasado martes y miércoles por habitantes del sector Norte de la Ciudad y gran parte de Ciudad Frontera.
Así lo informó Abel de Luna Romo, Subgerente Técnico de SIMAS, al manifestar que los pozos cuentan con un sensor que detecta si los niveles del acuífero, en cada uno de los pozos, aumentan o disminuyen.
El Subgerente técnico señaló: “No se registró ninguna variación, necesitaría ser algo mucho muy potente sobre la superficie para que pudiera cimbrar las rocas dónde los veneros aportan el agua en la Ciudad”.
Asimismo, mencionó que cuentan con pozos cercanos al área de Rebasa y otras compañías que normalmente explotan materiales pétreos y usan explosivos, sin embargo, no han registrado ningún problema.
Y reiteró: “Los 29 pozos del sistema están monitoreados y no se apreció ninguna irregularidad, al contrario, hemos disminuido el bombeo y ahorita tenemos cerca de 10 pozos disponibles, en esta temporada”.
Esto, luego de que el Director de Protección Civil de Ciudad Frontera, Ángelo Grimaldo, señaló que el estruendo que se sintió el pasado martes podría haber afectado los mantos acuíferos de Monclova y Frontera.
Sin embargo, de Luna Romo, mencionó que esta temporada, cuando disminuye el consumo, permite programar el mantenimiento anual, donde han intervenido 5 de los 10 pozos que se encuentran programados.