Salvador Hernández Vélez manifestó que una situación similar se observó en la Región Carbonífera
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
La crisis en Altos Hornos de México propició en Monclova una deserción estudiantil de 6 por ciento en escuelas y facultades de la Universidad Autónoma de Coahuila, reveló el Rector Salvador Hernández Vélez, añadió que similar situación se observó en la Región Carbonífera.
Además, añadió el funcionario universitario, “por la misma razón, estudiantes de universidades privadas de Monclova ingresaron a escuelas de la Universidad Autónoma de Coahuila solicitando revalidación de materias porque ya no tenían recursos económicos para continuar en instituciones particulares por la crisis en AHMSA y en la Región Carbonífera por cierre de minas”.
Destacó el dirigente de la máxima Casa de Estudios en Coahuila, que a solicitud de estudiantes afectados por la crisis en Altos Hornos de México aplicaron becas de inclusión equivalentes a una inscripción de solamente 10 pesos.
Hernández Vélez fue abordado al respecto, luego que desde mayo pasado la empresa Altos Hornos de México dejó de pagar salarios y prestaciones a sus aproximadamente 10 mil trabajadores y trabajadoras entre sindicalizados y empleados de confianza, además de personal externo de contratistas y prestadores de servicios.
Por otro lado, aseguró que la prestación de aguinaldo será pagada en tiempo y forma en base a lo establecido en la Ley Federal de Trabajo a 7800 trabajadores en activo con derrama económica de 400 millones de pesos. “Nunca hemos registrado atrasos en las dos catorcenas mensuales”, indicó.
Mencionó que el Gobierno del Estado depositó el jueves 185 millones de pesos a la Universidad Autónoma de Coahuila, añadió que de los 7800 trabajadores 3 mil 250 son profesores, y el resto personal manual, técnico, y administrativo.
Explicó que el presupuesto a las universidades lo decide la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que luego lo pasa a la Secretaría de Educación Pública, “el incremento se da por debajo de la tasa de inflación alrededor de 5.3 por ciento, cuando el incremento del presupuesto general en la Cámara de Diputados es 4 por ciento por encima de la tasa de inflación.
Dijo que la mano de obra escasea en el sureste de Coahuila, lo que ha reflejado que muchos estudiantes se incorporen a la actividad laboral antes de terminar las carreras que continúan estudiando. Por la crisis en AHMSA, la deserción estudiantil en Monclova fue del 6 por ciento, al tiempo que alumnos de universidades privadas por la misma razón se integraron a la UAC, afirmó el Rector Salvador Hernández Vélez.