Esto dicen los científicos
Especial
LA PRENSA
La Administración Nacional estadounidense de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) alertó de una tormenta solar “caníbal” que se puede sentir más este 1 de diciembre y puede afectar las comunicaciones en el planeta.
Detalló que hasta cuatro eyecciones de masa coronal (CME, según sus siglas en inglés) proyectadas por el Sol esta misma semana viajan en dirección a la Tierra y la más potente fue el martes 28 de noviembre que alcanzó una categoría M9.8, es decir, se ha quedado a sólo dos décimas de ser contemplada dentro de la más potente de todas, la X. Todas ellas proceden de la mancha solar conocida como AR3500.
Según la agencia, por esta razón se estarían produciendo problemas en las comunicaciones por radio de onda corta en algunas zonas del Pacífico Sur. Sin embargo, alcanzarán su punto álgido a lo largo del 1 de diciembre. Se estima que la energía viaja a 800 kilómetros por segundo y que su impacto podría ocasionar auroras boreales mucho más al sur de lo que es habitual.
AURORAS BOREALES MÁS AL SUR POR TORMENTA SOLAR “CANÍBAL”
Según la NASA, la tormenta solar tendrá potencial suficiente como para ocasionar dificultades en el control de las redes eléctricas y fluctuaciones en el suministro de este tipo de energía. Los satélites que orbitan la Tierra también podrían verse afectados, recordó el medio El Confidencial.
El Mundo especificó que “la Tierra dispone de un escudo de defensa natural, nuestro campo magnético, que desvía este viento eléctrico hacia los polos. De hecho, según la NASA, no son dañinas para los seres humanos”.
Respecto al tema de las posibles auroras boreales más al Sur del Hemisferio, el Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas (IIGEA) A.C., dedicado al monitoreo e investigación en sismología, vulcanismo, atmósfera, riesgos biológicos y el espacio prevé que esos fenómenos puedan ser avistados en la frontera de México con Estados Unidos, incluso.
“Comienza el impacto de una tormenta solar nutrida por 3-4 CME, podrían verse auroras boreales hasta en la frontera EE. UU. y México”, señaló el (IIGEA) a través de sus redes sociales. Según el mismo organismo el “efecto permanecerá 3 días” y puede afectar a las comunicaciones. Sin embargo, específicamente para México, el país podría “tener un atardecer naranja-rojizo”, por lo que incluso invitó a sus seguidores a compartir sus fotos.