Blindan Palacio de Gobierno por dentro
Por Reforma
La Prensa
El Palacio de Gobierno fue blindado desde su interior con vallas metálicas y reforzadas para impedir el acceso en prácticamente todas sus puertas que comunican al exterior.
Hasta esta mañana, confirmaron fuentes de Palacio, sólo dos ingresos se mantienen sin blindaje: el VIP por donde ingresa el Gobernador a su oficina y que comunica al elevador, también VIP.
Y el acceso de personal, ambos en el costado oriente de Palacio, es decir, a un lado de la calle Zuazua.
El resto, afirmaron, fueron bloqueados por estos armatostes metálicos.
Sin embargo, en el exterior todo simula un día normal.
A las 8:00 horas, pese a la disputa entre el Gobierno estatal y el PRIAN, se efectuó la Junta Semanal de Seguridad donde el Grupo de Coordinación analiza los índices y hechos delictivos.
Hoy fue encabezada por el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro, y el Fiscal General, Pedro Arce.
Al momento de la reunión, el Palacio ya contaba con protección en sus puertas, pero el Fiscal General Interino, prefirió no entrar en polémicas argumentando que la Fiscalía se conduce y conducirá dentro de la legalidad.
«¿Blindaje?, pues yo no he visto ningún blindaje», respondió al cuestionarle sobre el cierre de accesos.
«Yo no puedo opinar sobre hechos que no están ciertos y son inciertos, hechos futuros».
«Tuvimos la Junta de Seguridad».
«Sobre ese tema que tú me preguntas», enfatizó, «no tengo ninguna opinión en particular».
Pedro Arce sostuvo que el momento político entre el Estado y la Fiscalía del PRIAN no ha afectado en nada a los trabajos de seguridad.
«En nada», respondió al preguntarle sobre posibles afectaciones.
«Seguimos colaborando, trabajando… vengo saliendo por la junta que fue encabezada por el Secretario General de Gobierno (Javier Navarro)».
Sostuvo que acudieron todos los titulares como ocurre con normalidad en la reunión diaria.
Aseguró que no hubo conversación sobre el cambio de poderes que se efectuará durante los últimos minutos de este viernes y los primeros del sábado.
Dijo que no hay ninguna instrucción en particular sobre los hechos y negó algún operativo coordinado entre la Fiscalía y Fuerza Civil.
«No, nada (sobre el cambio de poderes en la noche), la junta transcurrió en los temas y en la agenda que habitualmente se tienen los viernes», afirmó.
«No tenemos ningún acuerdo de ninguna manera (sobre un operativo especial para esta noche)».
Al cuestionarle sobre el blindaje en los accesos de Palacio, Pedro Arce señaló que habría que preguntarle a Fuerza Civil o a la seguridad de Palacio sobre ello.
Informó que tras los hechos ocurridos el miércoles en Congreso Local, cuando fue nombrado como Gobernador Interino, el vicefiscal Luis Enrique Orozco, aún se encuentra en etapa de integración de Carpeta.
Y destacó que no se ha citado a comparecer a ninguna persona, por el momento.
Añadió que los posibles delitos que encuadran, una vez denunciados, serían el de amenazas y daños.
«Seguramente en los próximos días el Ministerio Público recabará entrevistas de las personas que estuvieron presentes, no descartamos que se declare inclusive algunos Diputados», dijo.
«Hasta el momento, lo que me informaba ayer el directo de la investigación de Ministerios Públicos tenemos lo que es amenazas, daños y continuamos con la integración».
Pero aún se encuentran en etapa inicial de indagatoria.
Además se informó que en interior del Palacio no hay personal administrativo ni de áreas no esenciales.
Se señaló que sólo hay personal de Seguridad y algunos elementos estratégicos de Gobierno.