Señala que afortunadamente terminaron las especulaciones del pasado, porque ahora se tienen hechos reales
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
El dirigente sindical Ismael Leija Escalante, señaló que urge la reactivación de Altos Hornos de México lo cual han demandado los trabajadores desde inicio de año, pero destacó que terminaron las especulaciones del pasado porque ahora ya hay hechos reales con negociaciones directas entre inversores con el Gobierno Federal.
-Estamos esperando la transición, la primera señal será la reactivación del suministro de energía eléctrica, la gente de AHMSA nos dice que esto va más formal, hay avance en las negociaciones ojalá sea pronto, urge, además gradualmente están ingresando a la factoría empleados de confianza para revisar las instalaciones.
La verdad, continuó Ismael Leija, “es que esto se prolongó demasiado, ya no se puede más, urge a la brevedad posible la reanudación de actividades en AHMSA”. La paralización inició el 23 de diciembre de 2022 y desde hace 7 meses el personal de la empresa no recibe salarios, ni prestaciones.
La reactivación, agregó, “es lo que urge, una de las primeras señales será la reanudación del suministro de energía eléctrica, en el pasado han quedado rumores, ahora hay un grupo de inversores a la vista, ya estuvieron en Altos Hornos de México los días 18 y 19 de noviembre, los trabajadores estamos al pendiente de esto”.
Ismael Leija, apuntó que del Gobierno Federal debe comprender que AHMSA debe operar porque hay miles de familias afectadas con la parálisis hace ya casi un año. Por otro lado, expresó que no han tenido ninguna comunicación con el empresariado inmerso en la reactivación de la siderúrgica, únicamente con los directivos actuales de la empresa.
Reprobó especulaciones desatadas como, por ejemplo, que en la reanudación de actividades de producción operará la empresa únicamente con empleados de confianza, y que habrá recorte de personal, reiterando el líder del Sindicato Democrático que no hay absolutamente nada de eso.
Subrayó que han tenido comunicación constante con los directivos de Altos Hornos de México, pero resaltó que la percepción es que ellos también están alejados de la ronda de negociaciones donde participan los más altos niveles del Gobierno Federal con inversionistas y los accionistas de la acerera.