Mariana Rodríguez ha destacado como influencer desde hace varios años y estas son las condiciones que debe cumplir si quiere ser candidata.
Ante la decisión de Samuel García de regresar como gobernador de Nuevo León y abandonar sus aspiraciones presidenciales, surge la duda sobre quién podría ser candidato o candidata rumbo a las elecciones 2024.
Una de las posibles opciones recae en su esposa, Mariana Rodríguez, quien ha destacado como influencer desde hace algunos años.
Sin embargo, hay algunas condiciones que se deben cumplir para que Rodríguez sea aceptada como precandidata.
El artículo 82 de la Constitución mexicana establece las siguientes condiciones para ser Presidente de la República:
- Ser ciudadana mexicana de nacimiento.
- Tener 35 años cumplidos al momento de la elección.
- Haber vivido en el país durante todo el año anterior a la elección.
- No estar en servicio activo.
- No ser secretaria o subsecretaria de Estado, ni gobernador de algún estado.
- No ser familiar en primer grado del presidente en funciones.
Mariana Rodríguez cumple con varios de estos puntos, con excepción de la edad debido a que ella nació en 1995 y tiene 28 años, contrario al requisito de los 35 años cumplidos al momento de la elección.
De acuerdo con la página del gobierno de Nuevo León, desde octubre de 2021 Mariana tiene el cargo honorífico de “AMAR a Nuevo León”.
En cuanto a ser gobernador de algún estado, es requisito indispensable separarse del cargo al menos seis meses antes de la elección, de acuerdo con el mismo artículo.
¿Quién es Mariana Rodríguez?
Hasta ahora, Mariana Rodríguez no ha mostrado tener aspiraciones políticas, pero sí expresa su apoyo a Samuel García en el cargo como gobernador y lo hacía como precandidato presidencial.
Rodríguez es licenciada en Psicología Organizacional por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey).
Además, Mariana Rodríguez se ha desempeñado como empresaria y creadora de contenido. Se dio a conocer en 2017 cuando a través de Youtube creó un canal para dar a conocer sus rutinas de maquillaje.