Se estima que 7 de cada 10 trabajadores de AHMSA consiguió un empleo temporal, pero con salario más bajos y con menos prestaciones
Fabiola Sánchez
La Prensa
Una triste Navidad es la que pasarán miles de familias de la Región Centro de Coahuila afectadas por la crisis financiera de Altos Hornos de México; mientras muchos realizan anticipadamente las compras navideñas, a los trabajadores de la empresa acerera les preocupa la falta de recursos económicos para complacer con los regalos a sus hijos y la cena de Noche Buena.
Ésta por cumplirse un año de la crisis de la siderúrgica, la cual se vio obligada a paralizar sus labores y enviar a casa a miles de trabajadores, quienes han dejado de percibir desde hace más de 30 semanas su pago de nómina.
De acuerdo a la información proporcionada por representantes sindicales un 70% de la base trabajadora la logrado conseguir un empleo temporal con el cual han logrado subsistir todo este tiempo.
Sin embargo, las amas de casa reconocen que el ingreso que ahora se aporta en el hogar ha obligado a cambiar su estatus social y se han acoplado a la economía que ahora tiene semanalmente.
“Una Navidad diferente será la del 2023, pero no perdemos la confianza y tenemos la esperanza que vienen cosas buenas para AHMSA y que podremos reactivar el monstruo de acero”, expresó Orlando Fuentes obrero sindicalizado de la Planta 2.
Señaló que, la obligación que tiene de sacar adelante a su familia lo hizo buscar un empleo temporal en el cual ha logrado obtener ingresos para mantener a sus hijos y cumplir con los gastos del hogar.
Resaltó que, esta haciendo todo el esfuerzo posible por lograr cumplir con la carta de Santa Calus, la cual ya está por ser escrita por sus dos pequeños hijos, quienes inocentemente no escatima en pedir su recompensa por el buen comportamiento.
“Para esta fecha AHMSA ya habría anunciado la entrega del pago de aguinaldos, pero ahorita no tenemos ni el sueldo semanal, mucho menos esperamos recibir el aguinaldo, ni ninguna otra prestación”.
Expresó que, lo importante seria que la empresa logre reactivarse para poder garantizar el pago de todo lo que se les adeuda a los trabajadores, quienes lamentablemente este año no podrán tener una Feliz Navidad.