En esta ocasión fue un local ubicado en la zona centro el que recibió la sanción superior a 3 mil 500 pesos
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
El Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamientos inició la aplicación de multas por despilfarro de agua en locales comerciales ubicados en la Zona Centro, en esta ocasión le tocó a un local ubicado en Calle de la Fuente número 603.
Esto, luego de que el día de ayer se derramaba el tinaco de un local comercial y el agua corría por la Calle De la Fuente y Miguel Hidalgo de la Zona Centro, además impedía el paso de peatones que visitaban las tiendas comerciales.
Cristian Esaú Ramírez, Jefe de Control de Mercado de Simas, informó que el local comercial ha reincidido en 6 ocasiones por despilfarro de agua, es decir, que recibirá una multa superior a los 3 mil 500 pesos.
“Recibimos el reporte de desperdicio de agua a través de un grupo de WhatsApp, acudimos al lugar, levantamos la evidencia e informamos a la persona, ya que, muchas veces los locales de la Zona Centro se abastecen de la misma toma”.
El jefe de Control de Mercado dijo que recomendaron la reparación del flotador para evitar el derrame del esencial líquido, toda vez, que se trata de un usuario reincidente que ha recibido de 5 a 6 multas por parte de SIMAS.
En la entrevista externó: “Ya lo han reportado en repetidas ocasiones, alrededor de 5 y 6 veces. Se ha tenido acercamiento con el dueño, se le informa de la multa y las han pagado, a pesar de que va incrementando”.
Dijo que las multas por desperdicio de agua en tarifa comercial se encuentran en 3 mil 500 pesos (por primera vez), sin embargo, si reincide se eleva a 5 mil o 7 mil pesos, es decir, que es más conveniente reparar la tubería.
La multa por desperdicio de agua en tarifa domiciliaria se encuentra en 1 mil 500 a 1 mil 650 pesos, sin embargo, puede incrementar si la persona es reincide o no acata las indicaciones de Simas Monclova.
El funcionario mencionó que la ciudadanía puede reportar el desperdicio de agua a través del número telefónico 073 o la página de SIMAS Monclova-Frontera, donde pueden compartir fotografía, video, dirección y motivo de la queja.
“Las denuncias son anónimas, muchas veces nos reportan vecinos contiguos y no quieren que la evidencia se muestre, por este motivo, mandamos un inspector, tomamos la evidencia y aplicamos la multa necesaria”.
Añadió que los reportes por desperdicio de agua ocurren en colonias de la periferia como Colinas de Santiago, Mezquital del Valle, las Misiones, la Rivera, Jardines Aeropuerto o bien en colonias donde hay mucha población.