Para poder cruzar de Galeana a Saltillo sin riesgo de ser atropellados, es ejido nuevoleonés, pero cercano a la capital de Coahuila
Especial
La Prensa
En el Ejido Navidad, en Galeana, ya le han escrito la carta a Santa Clos para ver si este año sí les cumple y no se pierde en el camino.
Esta comunidad situada al lado del kilómetro 185 de la Autopista Matehuala-Saltillo, piden un puente peatonal, porque los tráileres pasan a toda velocidad y no permiten una circulación tranquila.
David Pérez Cordero, comisariado del ejido conformado por 800 habitantes, dice que la única manera de hacerse de provisiones es en la comunidad San Rafael, a unos 25 minutos.
Los vecinos tienen que tomar autobuses y cruzar la carretera, ya sea de ida o de regreso, y tardan más de media hora en poder pasar.
«Mire, aquí es muy peligrosa la pasada, porque son dos carreteras, es autopista», recalca el comisariado. «Aquí lo que nos haría falta es un puente, sea por abajo, sea por arriba.
«Cuando hay un finado, batallamos mucho para pasar al panteón. El panteón lo tenemos de aquel lado».
El hijo de Pérez Cordero hace años sufrió una fractura de pierna y estuvo incapacitado por tres años.
«Ha habido muchos accidentes de aquí mismo, de este rancho se han matado varios y de varias comunidades», cuenta.
La falta de puentes impide que los niños del Ejido Navidad vayan a la secundaria, pues en su comunidad sólo hay primaria.
Los padres se resisten a que sus hijos caminen hasta la comunidad Providencia, a unos 20 minutos, con secundaria técnica y telebachillerato.
En Navidad no hay servicio de drenaje, las casas tienen fosas, y para abastecerse de agua tienen un pozo.
«Yo les pediría a ver si nos pudieran traer agua y drenaje», comenta el comisariado. «Que nos ayudaran con algo porque estamos muy fregados aquí».
EN EL EJIDO Navidad, en el municipio de Galeana, sus habitantes piden un puente para cruzar la Carretera Federal 57 para ingresar sin riesgos a Saltillo.
EN LA CARRETERA FEDERAL 57 se ubica, a un costado de Saltillo, el Ejido Navidad, municipio de Galeana, piden un puente peatonal, aunque sea como navidad.