El Presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes es víctima además de la prepotencia de aduanales, quienes le negaron el paso por este puente
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
Un completo abuso cometen agentes aduanales del Puente 2 de Piedras Negras, quienes aplican cobros exorbitantes por el paso de mercancía cuando en el puente de Ciudad Acuña; se ven obligados a pagar hasta la mitad de lo que cuestan artículos usados.
Uno de los afectados fue el propio Presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Coahuila, Enrique Ayala Quintanilla, Presidente de Hoteles y Moteles en Coahuila, a quien incluso le negaron el paso por el puente de Piedras Negras.
Esto, luego de que reclamara que le cobraran la cantidad de 1 mil 500 pesos por pasar una lavadora y una desbrozadora (usados) sin respetarle el derecho de franquicia cuando en el puente de Acuña le cobraron 600 pesos por los 2 artículos.
“Están los cobros muy excesivos en la aduana de Piedras Negras, ahora me tocó a mí, me querían cobrar 1 mil 500 pesos por pasar una lavadora y una desbrozadora (usados) sin respetarme la franquicia”.
El Presidente de la OCV mencionó que era una suma muy elevada, incluso, que por artículos nuevos le cobrarían 1 mil 300 pesos, sin embargo, el elemento le respondió: “Así es; tú sabes cómo le haces”.
Identificó al agente aduanal como Carlos Tejeda, quien le impidió el paso por el puente 2 de Piedras Negras tras reclamar el derecho de franquicia y el cobro tan exorbitante que le estaban aplicando.
Incluso dijo que el elemento bajo a su esposa de la unidad y buscó más artículos debajo de los asientos y al no encontrar nada dijo que la desbrozadora estaba considerada como equipo de trabajo y que debía pagar 1 mil pesos.
El Hotelero respondió: “te voy a pagar, pero ponle en la boleta que nadamas traigo eso y que me estás cobrando 1 mil 500 pesos y el agente respondió: “no quiero problemas, no vas a pasar por aquí, vas para atrás”.
Incluso mencionó que tuvo que regresar por Ciudad Acuña donde únicamente pagó la cantidad de 600 pesos por los 2 artículos, cuando en el puente 2 de Piedras Negras le cobraban la cantidad de 1 mil 500 pesos.
“Hay que ponerle atención, son autoridades mexicanas que deben estipular que cosas pueden pasar y que cosas no, porque son dioses, ellos te dicen y tu tienes que acatar, lo ideal es que pongan una tabla”.
Dijo que tiene derecho a pasar 300 dólares con la franquicia, sin embargo, no quieren reconocer los artículos y quieren aplicar cobros exorbitantes por el puente 2 de Piedras Negras tanto a paisanos como a mexicanos.
“La franquicia es el derecho que tienes de pasar cierta cantidad, el paisano tiene derecho a 500 dólares y nosotros como mexicanos y viviendo de este lado de la frontera tenemos derecho a 300 dólares”.
Y añadió: “Pero ahora llegas y te dicen esto no entra, esto tampoco y antes te decían este vale 600 nuevo, pero te lo voy a tomar como 300, y ahora no, la gente que viene para acá te dice ‘siempre te buscan algo’