El calor excesivo puede generar esta respuesta, que se soluciona con ventilación adecuada
infobae. Si bien los computadores son dispositivos que están diseñados para tener varios años de uso, en ocasiones la antiguedad del dispositivo e incluso otros factores pueden estar generando un mal funcionamiento en alguno de sus componentes, ya sea por falta de mantenimiento o a causa de un virus.
Estos inconvenientes, por ejemplo, pueden tener como consecuencia un constante apagado del computador sin que sea necesario tocar el botón de energía. El origen de este problema puede estar vinculado al hardware del computador, por lo que es posible encontrar el origen con una inspección sencilla.
Cargador y batería
Una de las explicaciones más sencillas es que la batería del computador o su cargador no están funcionando correctamente. Los usuarios deberán determinar si el cable de energía está cargando el dispositivo y esto se puede ver por medio del indicador en la pantalla (que detecta la electricidad).
También es posible que el cable sí se conecte correctamente para iniciar el proceso de carga y que, sin embargo, no esté llegando suficiente energía al computador pues este consume más energía de la que almacena en la batería. Esto se puede solucionar encontrando un nuevo cargador o reemplazando la batería del dispositivo.
Esto también puede ocurrir en casos de viajes al extranjero, donde es posible que los voltajes de los enchufes no sean los mismos que en el país de origen. Para prevenir esto, se puede recurrir al uso de adaptadores o transformadores en caso de ser necesarios según lo el contexto de cada usuario.
Otra posible explicación a este inconveniente es que, por ejemplo, alguno de los componentes internos hicieron corto circuito dentro del computador. Esto no es grave pues en la mayoría de los casos es posible reemplazarlos para que se reestablezca la carga normal del dipositivo, aunque en estos casos sí es necesario que un técnico con experiencia haga el análisis adecuado.
La falta de mantenimiento también es un factor que se puede tomar en cuenta al momento de inspeccionar las capacidades de carga del dispositivo. En este caso no es recomendable que los usuarios realicen la reparación por su cuenta porque podrían empeorar el estado del computador.
Temperatura del dispositivo
Otro aspecto a considerar es la capacidad de refrigeración. Si un dispositivo se calienta demasiado, entonces es posible que estos se apaguen de forma automática para evitar un sobrecalentamiento de todo el computador y se genere un daño irreparable a los componentes del equipo.
En estos casos las soluciones son sencillas pues solo se requiere ubicar el computador en un lugar ventilado y lejos del contacto directo con el sol. Como una forma de prevención, puede comprarse un sistema de refrigeración, comunmente un ventilador que se adapte al tamaño del dispositivo.
En algunas situaciones, los errores también se pueden producir por un error en la instalación de controladores, que serían indicaciones sobre cómo algunos componentes deben comportarse al momento de interactuar con otros. Si se sospecha que este puede ser un inconveniente, es necesario recurrir a un técnico especialista para que se ejecute una reinstalación del software y permita que el computador opere con normalidad.
La compra de nuevos componentes para reemplazar a otros que puedan estar dañados también es una solución viable siempre y cuando el precio de estos no supere o sea similar al de un nuevo computador con características mejores o similares al dispositivo actual. En estos casos es preferible es transferir los datos a un futuro nuevo dispositivo.
Es importante que además la persona encargada realice la instalación de software o de nuevos componentes con sumo cuidado pues algunos de ellos pueden ocasionar la pérdida de la información del usuario o dañar severamente los componentes internos del computador.