Se intensifican los robos de cableado, confunden con cobre la fibra óptica
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
Llega diciembre y con él se intensifican los robos de cableado de la compañía Teléfonos de México; tan solo la semana anterior afectaron a 20 mil usuarios del sector oriente y miles de usuarios de la compañía Telcel.
Luis Hernández de León, Secretario general del Sindicato de Telefonistas señaló que cortan la fibra óptica, pensando que se trata de cobre, cuando únicamente el 30 por ciento de sus clientes tienen el servicio de TELMEX con material de cobre.
El representante sindical señaló: “Lamentablemente se han intensificado los robos; diario nos están pegando en diferentes partes de la Ciudad, lo más cargado está en Las Flores y el sector oriente de Monclova”.
Mencionó que la semana anterior cortaron un enlace importante en la Colonia Tierra y Libertad que afectó a 20 mil clientes de TELMEX y algunas radiobases de TELCEL, lo que puso en jaque a miles de familias.
Y aunque inicialmente creían que se trataba de ‘sabotaje’ señaló que, en algunos casos de trata de robo, toda vez, que se llevan tramos de cobre y por ignorancia cortan tramos de fibra óptica o radiobases de Telcel.
Y añadió: “Lamentablemente diario nos están pegando, no nos damos abasto, pero, nos damos cuenta del daño e inmediatamente mandamos a las cuadrillas. El tiempo de respuesta depende de la afectación, puede ser 1 o 3 horas, medio día o 12 horas”.
Y aunque señaló que han colocado denuncias ante la Fiscalía General del Estado y se han realizado algunas detenciones los robos siguen ocurriendo en diferentes sectores de la localidad más en estas fechas decembrinas.
El funcionario externó: “Se entiende que interrumpir las líneas de comunicación es un delito federal, pero, aquí lo tienen tipificado como que no es delito grave, es decir, que no son duras las sentencias como uno quisiera”.
Y aunque mencionó que tuvieron reunión con el nuevo Director de Seguridad Pública, Fernando González Dodero y que incluso ha habido detenciones los robos siguen ocurriendo en diferentes sectores de Monclova.
“La empresa tuvo una reunión con el nuevo Director de Seguridad Pública, si nos han apoyado, pero, no se han dado abasto. Son del fuero común, está muy ambiguo, por eso se ha complicado”.