Para observar uno de los eventos astronómicos más impactantes del año se deben seguir sencillos pasos
El 2023 no deja de sorprender con los impactantes eventos astronómicos de los que han podido ser testigos personas en determinadas partes del mundo y aún no termina, pues durante diciembre ocurrirá la lluvia de estrellas Gemínidas que se podrá observar de manera sencilla en cualquier parte del mundo si se consideran las recomendaciones de expertos.
Cuándo ver la lluvia de estrellas Gemínidas
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica que una lluvia de estrellas son “rocas que penetran la atmósfera de la Tierra y esto las quema, evaporándose algunas antes de llegar al piso. Son residuos de cometas que pasaron en épocas anteriores”.
Cada año a mediados de diciembre la lluvia de meteoritos Gemínidas alcanza su punto máximo y este 2023 será la noche del 14 y madrugada 15 del mismo mes cuando se podrán observar 120 meteoros por hora en perfectas condiciones. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) recomienda buscar un área alejada de las luces de la ciudad o de la calle.
¿De dónde vienen los meteoros?
La lluvia de meteoritos Gemínidas comenzó a aparecer a mediados del siglo XIX y las primeras no fueron notables, pues sólo se observaron entre 10 y 20 meteoros por hora, pero han crecido hasta convertirse en una de las más grandes del año, explica la NASA.
“Los meteoros provienen de restos de partículas de cometas y de fragmentos de asteroides. Cuando estos objetos giran alrededor del Sol, dejan un rastro de polvo detrás de ellos. Cada año, la Tierra pasa a través de estos rastros de escombros, lo que permite que los pedazos choquen con nuestra atmósfera, donde se desintegran para crear rayas de fuego y colores en el cielo”, detallan.