A partir del día 11 de diciembre se instalará el módulo de la Fiscalía, extracción de restos se proyecta en este mes
Karla Cortez
La Prensa
SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA.- La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, habló de los avances en el caso del pozo El Pinabete, aseguró que hay un avance muy significativo ya que están a unos metros del techo de las galerías.
Indicó que el sábado se va a realizar una hacer una voladura mayor mejor conocida como “voladura madre” que abarca toda la mina y este se realiza para poder llegar al techo de la galería y empezar a partir de ahí, el trabajo artesanal hasta llegar a los cuerpos de los 10 mineros atrapados.
Informó que a carbón no han llegado y lo que les interesaba es vaciar por completo la mina, la gestión de la obra ha sido un éxito, ya no tiene agua la mina, incluso se está llegando a los mantos de la mina de donde se sigue extrayendo el agua.
Por lo tanto, mencionó que a partir del día 11 de diciembre personal de la Fiscalía General del Estado se estará instalando en el lugar, pues ya estaría muy próximo el rescate de cuerpos, así mismo habrá personal de Atención a Víctimas ya que las familias van a requerir atención sicológica y diversas asesorías.
Como se recordará, el 3 de agosto del 2022, 10 trabajadores mineros quedaron atrapados al inundarse el pozo donde laboraban y después de varias semanas de intentar el rescate, se decidió hacer un tajo a cielo abierto, ya que las condiciones no permitían el rescate de otra manera.