Se espera que concluya el traspaso de la acerera al grupo Argentem Creek y se apruebe el financiamiento de 600 millones de dólares para reactivar Altos Hornos
Por: Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
En la asamblea de accionistas de AHMSA del 21 de diciembre se pondrá punto final al proceso de transición donde asumirá el control de la acerera –Argentem Creek” con Eugene Irving Davis y Daniel Chapman al frente, además se informará la prórroga al pago con Pemex por el caso Agronitrogenados y se aprobará un financiamiento de 600 millones de dólares para reactivarla.
La alianza de inversores conformada por Daniel Chapman, líder de Argentem Creek; China Steel Corporation; el grupo industrial y financiero “Cargill Financial Services”; y el Fondo de Inversiones Kikapú reemplazarán a partir de esa fecha a Grupo Acerero del Norte en el control de Altos Hornos de México, enseguida pondrán en marcha acciones directas para reanudar operaciones.
Terminará oficialmente justamente 32 años después, la Era de la familia Ancira liderada por Alonso Ancira Elizondo que inició el 2 de diciembre de 1991 cuando asumieron el control de la siderúrgica, después que Grupo Acerero del Norte resultó vencedor del proceso de licitación convocado por el Gobierno Federal para la desincorporación de AHMSA y Subsidiarias.
Así concluirá una de las etapas más difíciles en la historia de Monclova que en 2023 dejó 10 mil desempleados en la región, apenas terminando la sesión, inmediatamente los nuevos dueños echarán a andar la estrategia administrativa, financiera y operativa para reanudar a corto plazo la producción, en consecuencia, el repunte de la economía local después de un año de cierre.
El auditorio del Instituto Central de Coahuila será sede el próximo 21 de diciembre de la sesión de accionistas de Altos Hornos de México donde el primer punto del Orden del Día consiste en el informe del cumplimiento o no cumplimiento de los acuerdos de las asambleas celebradas el 31 de marzo y 20 de abril de 2023 donde fue reestructurado el Consejo de Administración.
En esos trabajos, el estadounidense Eugene Irving Davis fue designado nuevo presidente del Consejo de Administración, en reemplazo de Alonso Ancira; el segundo punto de la asamblea será discusión del acuerdo modificatorio para prorrogar y garantizar el tercer y último pago a Pemex por el caso Agronitrogenados.
Enseguida, se discutirá y se pondrá a consideración de los accionistas la propuesta de un contrato de financiamiento por 600 millones de dólares por bancos que han mostrado interés en liberar ese crédito a Altos Hornos de México. El fondeo permitirá la reactivación de la empresa donde la estrategia consiste en producir acero a partir del Horno Eléctrico que no requiere coque.
Con el financiamiento y acuerdos entre los nuevos accionistas y el Gobierno Federal la empresa obtendrá nuevamente suministro de energía eléctrica, gas natural, además reanudará pago de nómina y prestaciones a su personal.
Los accionistas también debatirán y resolverán lo relacionado con la aprobación de renuncias, nombramientos y ratificaciones, de los nuevos miembros del Consejo de Administración, Director General, y funcionarios de la empresa.
Se propondrá, discutirá, y en su caso aprobarán para asuntos relacionados, con el proceso incluyendo en su caso pago de gastos relacionados con la reestructuración financiera, procesos penales, y el Concurso Mercantil.