ANTE la posibilidad de que connacionales voten por Donald Trump
El Presidente sugirió revisar quién va a garantizar que va a haber control para que no entren armas de Estados Unidos a México
Por Reforma
La Prensa
El Presidente Andrés Manuel López Obrador urgió ayer a los mexicanos radicados en Estados Unidos que no se dejen engañar en las próximas elecciones y se cercioren si las propuestas de los candidatos incluyen cinco puntos básicos.
«Necesitamos saber quiénes van a garantizar, uno: la regularización de los mexicanos que llevan años trabajando honradamente en Estados Unidos, a ver quién (lo plantea).
«Dos: quién va atender el fenómeno migratorio, procurando la justicia en los pueblos de América Latina y del Caribe. Tres: quién no va a seguir con la política de militarización y construcción de muro en la frontera».
En su conferencia matutina, cuestionado sobre la posibilidad de que connacionales eventualmente voten por Donald Trump, el mandatario también sugirió revisar quién va a garantizar que va a haber control para que no entren armas de Estados Unidos a México.
«Quién va a trabajar, conjuntamente con el Gobierno de México, para evitar que haya tráfico de drogas y se impida que se siga consumiendo fentanilo en Estados Unidos por razones de legalidad, por razones de justicia y por razones de humanismo.
«O sea, pero un programa, si no hay eso (los cinco puntos), entonces pues decirle a la gente no se dejen engañar, o sea, se requieren definiciones, esto no es un asunto personal», agregó.
López Obrador subrayó que el plan debe ser «radical» y también garantizar que va a continuar el tratado comercial (T-MEC) en los términos establecidos, con el fin de conservar preceptos como el respeto a las decisiones en el manejo de recursos naturales, sobre todo el petróleo.
«Lo que tiene que ver con el respeto de los derechos laborales de los trabajadores, pero bueno, a mí no me corresponde hacer el plan, pero sí yo estoy seguro de que, si hay una definición, muchos estadounidenses van a votar por un plan así.
«Tiene que haber una propuesta bastante radical, en el entendido que la palabra radical viene de raíz y que hay que atender las causas, una propuesta de cambio verdadero, pienso que eso es lo que hace falta, si no, ¿qué diferencia hay entre un partido y otro?», planteó.
En materia social, recomendó a Estados Unidos garantizar el derecho a la salud pública, la atención médica y los medicamentos gratuitos para quienes no tienen seguridad social.
«Es carísima la atención médica en Estados Unidos, lo otro, el derecho de los jóvenes al estudio, que se otorguen becas a las familias para que los jóvenes permanezcan 2 años más en la casa, o 3 o 5 o hasta que quieran.
«Y que se les esté dando a los padres un apoyo para que los jóvenes no salgan del hogar, que no se desintegren las familias, que se atienda el problema social, la descomposición social que existe para poder enfrentar lo de las drogas, en fin», indicó.