Por Agencias
La Prensa
El presidente Andrés Manuel López Obrador criminalizó a los cinco jóvenes de la Universidad Latina de México que fueron asesinados en Celaya, Guanajuato, al asegurar, sin pruebas, que el caso está ligado con el consumo de drogas.
“Acaba de haber un problema lamentable en Guanajuato hace dos días, de un asesinato de jóvenes, y tuvo que ver con consumo de droga”, afirmó el presidente.
“A estos muchachos que asesinaron en Guanajuato, fue por el consumo, porque le fueron a comprar a alguien que vendía droga en un territorio que pertenecía a otra banda; entonces, evitar eso”.
López Obrador dijo que en algún punto de Villagrán los estudiantes de medicina pasaron a comprar droga en un territorio que pertenecía a otra banda y ahí los asesinaron; luego señaló que “todo es hipotético”.
“Esto es todavía hipotético, todavía no se tiene toda la investigación, se está investigando (…) Hay que ver eso a fondo y cómo fue que en esta región del país creció el consumo porque no está así en Aguascalientes, Querétaro, Culiacán, no está así en Guadalajara y menos en Mérida y Oaxaca, Tuxtla”.
El presidente aseguró que donde hay mas problemas de consumo hay más homicidios: “A mayor consumo más homicidios”, declaró.
De acuerdo con el mandatario, el problema en Guanajuato es que creció el consumo, principalmente en el corredor industrial, pero no en toda la entidad.
“Hay que estar insistiendo, no al consumo, ayudar en eso”, indicó.
“No queremos que se extienda. No hay consumo de drogas en Oaxaca, no hay consumo de droga en Chiapas, existe, pero no es un problema. No existe consumo de droga en Yucatán, no existe consumo de droga en Campeche, incluso en Sinaloa, en Jalisco no hay ese consumo de droga, es tráfico, pero no hay consumo de químicos”, sostuvo.
Al respecto, López Obrador señaló que en México muy pocos pierden la vida por sobredosis, en comparación con los 100 mil que fallecen en EU, aunque esta es una afirmación falsa y en este Sabueso te contamos. Los decesos registrados por fentanilo ascienden a 70 mil 601 en 2021, según los datos más recientes del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de Estados Unidos.
Además, como te lo contamos en esta nota, el consumo de fentanilo en México aumentó en un 80% en 2022, de acuerdo con Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas.