Oscar Ballesteros
La Prensa
La Escuela Superior de Ingeniería “Lic. Adolfo López Mateos” de Nueva Rosita, junto a la coordinación de la unidad Norte de UAdeC presentó 3 nuevos planes de estudios que tienen como objetivo mitigar la problemática que acaece en la Región Carbonífera debido a la dependencia que existía sobre AHMSA, siendo ingenierías en: tecnologías químicas, recursos hídricos e industrial y de sistemas.
Expuesto por su director, Juan Guajardo estas nuevas carreras albergarán un total de 30 a 50 alumnos en su primera generación, pero de acuerdo a la cantidad de interesados se tendría la posibilidad de incrementar a 2 grupos durante su inicio; esta reforma escolar pretende transformar los intereses de la industria en la región, así como la rigidez que mantenía su escuela anteriormente.
“Antes de la modernización nuestras carreras estaban enfocadas en las ciencias de la tierra, derivado de la situación económica por la que pasa la región, tomamos la decisión de reformar los programas de estudios (…) hemos tenido deserción porque eran hijos de trabajadores de personal de las minas, MINOSA, MICARE y otras que vendían su producto a Altos Hornos” declaró el director de dicha escuela.
Con el panorama que existe donde estas empresas ya no ofrecen una posibilidad estable a los aspirantes, se decidió la actualización para volver a hacer atractivo el plantel a los nuevos estudiantes, así como ofrecerles una oportunidad en la industria del estado, además pensando en lo mismo, aprovechar para hacer más flexible su modo de trabajo, estableciendo horarios vespertinos y clases en plataformas.
“Con esta situación, a veces pasan los estudiantes a ser el soporte de la familia, viendo eso, que anteriormente los programas de estudios que teníamos eran muy rígidos, me refiero a que tenían que ir de 8 de la mañana a 4 de la tarde, no les permitía ir a trabajar o conseguirlo e iniciamos a hacer estas reformas y ya tenemos programas en la tarde, materias cargadas en plataformas” finalizó José Guajardo.