Presenta Fernando Orozco Lara su Segundo Informe de Resultados, ante la presencia de Diego Rodriguez Canales, representante personal del Gobernador, Manolo Jiménez Salinas
Ernesto Luna
LA PRENSA
PARRAS, COAHUILA DE ZARAGOZA. – Más de 54 millones de pesos se invierten en obra e infraestructura pública en el Gobierno Municipal de Parras, cifra récord e histórica nunca antes aplicada en un solo año por una administración, procurando atender todas las áreas que comprenden el desarrollo urbano y rural de esta ciudad, manifestó el alcalde Fernando Orozco Lara, al rendir su Segundo Informe Ciudadano en la Unidad Deportiva, Francisco I. Madero, que congregó a más de mil 500 personas.
Ante la presencia de Diego Rodríguez Canales, el Alcalde agradeció la asistencia de la senadora Verónica Martínez García, la diputada local Edna Dávalos Elizondo, en representación de Eduardo Olmos Castro, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, el diputado federal Jaime Bueno Zertuche, así como el magistrado Guillermo Alejandro David Pérez, en representación de Miguel Mery Ayup, magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia.
También, la asistencia de Basilio Velázquez Alcalá, Capitán Primero de Infantería de la VI Zona Militar; los alcaldes de Arteaga, General Cepeda, Viesca, Ramiro Durán García, Pablo Salas Aguirre e Hilario Silvet Escobedo respectivamente; integrantes del Honorable Cabildo y ciudadanía representante de todos los sectores de la población.
El presidente municipal, estuvo acompañado de su esposa Palhoma Riojas, presidenta Honoraria del DIF Parras y de sus hijos, Fernando, Sofía y Jimena.
Luego de la presentación de un video, donde se mostró el trabajo realizado en este año bajo los cinco rectores que rigen el Plan Municipal de Desarrollo 2022-2024, el Edil rindió cuentas a la sociedad que depositó su confianza para dirigir el rumbo de este Pueblo Mágico.
Dentro de los logros, el Alcalde destacó la calificación de 94.38 alcanzada en transparencia frente al ICAI; también de ser uno de los municipios peor calificados por la Auditoría Superior del Estado en 2021, a ser el segundo municipio mejor calificado con solamente un 1.3% del presupuesto observado, que incluye una deuda de 2.4 millones de pesos de la administración anterior, que, sin tomar en cuenta esta cifra, se tendría solo un 0.2% del presupuesto observado.
Orozco Lara puntualizó que la seguridad de Parras, es una prioridad, por ello, la administración municipal gestionó más de 6 millones de pesos que se invirtieron en el Centro de Control y Comando (C2), desde donde se controlan las cámaras inteligentes instaladas en puntos estratégicos, con visión de 360 grados, alcance de 200 metros, que pueden reconocer personas y placas vehiculares; operadas por personal altamente calificado los 365 días del año, las 24 horas del día.
Mediante la estrategia de Vecinos Vigilantes, dijo, actualmente se tienen 48 grupos de seguridad en WhatsApp, que abarcan el 50% de las colonias en Parras.
De la Policía Violeta, mencionó que ha sido un aliado importante en el combate contra la violencia de género. “Un claro ejemplo de esto, es que gracias a ello hemos detectado casos de abuso infantil y hemos tomado acciones para evitar que siga sucediendo; además de que la confianza de la ciudadanía se ha visto reflejada en el aumento de denuncias de casos de violencia de género”, enfatizó.
Para la superación de las mujeres de Parras, citó que más de 500 se han superado al terminar su prepa completamente gratis y con horarios accesibles, y gracias a ello muchas de ellas están estudiando ahora una licenciatura o ingeniería, también sin costo alguno.
Conscientes de la importancia del agua, Orozco Lara resaltó el trabajo realizado para mejorar el abasto.
A través del equipamiento del pozo Bellota, dijo que se benefició a los habitantes de las colonias, Barrios 1, Barrios 2, Valle de Parras y Palmeras; además, se llevó a cabo una exploración exitosa en el pozo 4 al poniente de la ciudad, donde los vecinos del Barrio de Santo Niño, Tacubaya, Loma de San Isidro y Barrio de las Tres Lomas, tenían más de 40 años batallando con el agua.
También, sostuvo, se está trabajando en un nuevo pozo al oriente, en el ejido Parras, todo ello pensando en el futuro. “Queremos garantizar el agua y los servicios básicos para todos. Queremos que Parras tenga un crecimiento sostenible y responsable, que las nuevas generaciones tengan la posibilidad de comprar un terreno y poco a poco ir construyendo su patrimonio, para que en un futuro puedan vivir tranquilos con sus familias en esta ciudad”, señaló.
“Construir el Parras que todos queremos, no se puede lograr en poco tiempo”, indicó y reconoció que aún hay retos por enfrentar, y compromisos por cumplir: uno de ellos es el tema del albergue para mascotas sin hogar, por lo que aseguró que está comprometido en hacer de esta iniciativa una realidad en los próximos meses.
Mencionó que al día de hoy, se cuenta con alrededor de 9,000 caninos, de los cuales más del 60% son animalitos sin hogar, por eso, con las más de mil 500 esterilizaciones que se han hecho en la administración, se evitará el nacimiento de 5 mil cachorros en situación de calle en los próximos 5 años.
Otro de los pasos importantes que hemos dado, es la aprobación y la aplicación del Reglamento de Bienestar Animal para cuidar a nuestras mascotas, ganado y la vida silvestre de Parras.
En infraestructura deportiva, manifestó que se remodelaron el Lienzo Charro y el Auditorio Antonio Zepeda, con instalaciones de calidad, mientras que en el Parque de Béisbol Francisco Pámanes se colocó pasto sintético.
Las escuelas municipales del deporte siguen creciendo, y hoy suman más de 600 niñas, niños, jóvenes y adultos que practican alguna disciplina como el voleibol, basquetbol, fútbol, natación, charrería, tochito y atletismo.
En materia económica, manifestó que la llegada de la industria Ikano este año es solo el comienzo, comprometiéndose a seguir trabajando para que las condiciones sean las óptimas y poder de esta manera atraer empresas competitivas, con atractivas prestaciones y sueldos a la altura de las grandes ciudades, lo que se traduce en que Parras se convierta en un polo de inversión industrial, sin perder su vocación turística y, que se reflejará en más empleos y mejores ingresos para nuestros ciudadanos.
Más de 50 obras y acciones se han ejecutado para impulsar el desarrollo de Parras, en beneficio de su gente, agregó. “En la zona urbana destacan obras de agua potable, drenaje sanitario y pluvial, pavimentación y mantenimiento de vialidades, construcción de pasos vehiculares, construcción de banquetas, construcción y remodelación de espacios deportivos y plazas públicas, construcción y rehabilitación de viviendas, electrificación y alumbrado público, así como mantenimiento a escuelas públicas”, refirió.
En tanto, en el área rural, se atendieron necesidades de vivienda, rehabilitación de caminos, equipamiento de pozos de agua potable y mantenimiento de plantas purificadoras, de drenaje sanitario, de estanques, alumbrado, construcción de vados, rehabilitación y mantenimiento a escuelas.
Orozco Lara señaló además, que la meta es que la cabecera municipal esté pavimentada al 100% y a la par atendiendo las necesidades de cada uno de las comunidades rurales, “porque como siempre lo he dicho, nuestros ejidos también son Parras”.
En la Casa de las y los Abuelos, a cargo de Palhoma Riojas, presidenta Honoraria del DIF Parras, el Alcalde resaltó la atención otorgada, en un espacio digno y seguro para vivir; además, de que este año entró en servicio la Casa de Día para los adultos mayores que no tienen quién los atienda durante el día.
Para los adultos mayores en situación de vulnerabilidad, se les apoyó con alimentación y se formaron redes de apoyo para que puedan gozar de una vida digna: En un año se han dieron 12 mil 063 comidas calientes.