Abogados de la acerera y de la familia Ancira buscan dejar sin efecto la promoción de embargo realizada por la paraestatal, por irregularidades en el proceso
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Abogados de AHMSA y de la familia Ancira se alistan para desbaratar la promoción de embargo por parte de Pemex debido a irregularidades en el proceso penal por supuesto lavado de dinero y operaciones de procedencia ilícita, además que la empresa está en Concurso Mercantil por lo que sus bienes están blindados contra cobros de acreedores en general.
En el proceso penal 211/2019, el cual aún está abierto porque no hay sentencia condenatoria, ni absolutoria, en agosto de 2020 el Juez Tercero de Distrito en Chiapas, Amós Olivera Sánchez ordenó al Juez de Control adscrito al Reclusorio Norte (Artemio Zúñiga) prescribir el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero el resultado fue amenazas y una disciplina.
Además, el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa desde finales de 2019, ordenó suspender el bloqueo a las cuentas bancarias al resolver que los bloqueos son inconstitucionales salvo cuando tienen como origen una resolución de un organismo internacional, como el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
O también a través de la solicitud de una autoridad extranjera reconocida en los tratados internacionales, pero el ordenamiento tampoco causó ejecutoria, eran tiempos en que Arturo Saldívar, afín al sexenio presidía la impartición de la justicia federal desde la Suprema Corte.
Abogados de AHMSA, en su momento esgrimieron en los tribunales de justicia que es descabellada la acusación de lavado de dinero por operaciones con recursos de procedencia ilícita, ya que los movimientos financieros se hacen con dinero de las actividades de producción y venta de acero.
Se sabe que la factoría no descarta la posibilidad de interponer denuncia penal por extorsión de 216 millones de dólares contra figuras oficiales, actualmente hay un proceso de transición donde un grupo siderúrgico y financiero liderado por Argentem Creek presumiblemente asumirán el control de la siderúrgica el próximo 21 de diciembre.
Por otro lado, el abogado Héctor Garza asesor local de acreedores de AHMSA, aseguró que Pemex está legalmente impedido de reclamar el pago por la vía mercantil del adeudo restante a Pemex por 112 millones de dólares debido a la sentencia emitida el 24 de junio anterior por el Juez Federal en Concurso Mercantil que ordenó la suspensión total de pagos a acreedores en general.
Explicó que el Juez Federal Especializado en Concurso Mercantil resolvió que no se pueden pagar los créditos vencidos, por tanto, AHMSA está impedido de pagar, en tanto, Pemex estaría en riesgo de perder ese crédito de 100 millones de dólares en caso de reclamar el pago por la vía civil o mercantil porque estaría violentando el proceso y la ley.
La ley es clara, externó el litigante, “la acerera está en estado de excepción a partir de la sentencia permaneciendo impedida de hacer el pago, teniendo que esperar todos los acreedores a que se resuelva de fondo el proceso de Concurso Mercantil en el Juzgado Federal de la Ciudad de México”.