Se invertirán 530 millones de pesos en este mega proyecto, acorde con la inversión de corte mundial, a unos cuantos kilómetros de Coahuila
Ernesto Luna
La Prensa
Las primeras dos obras solicitadas por Tesla para su instalación en Santa Catarina fueron cotizadas por montos máximos que podrían rebasar los 530 millones de pesos.
El Fideicomiso de Proyectos Estratégicos (Fideproes) del Estado realizó el fallo técnico y apertura económica de cuatro concursos para la ampliación de carriles en la Carretera Monterrey- Saltillo y la construcción de un paso elevado para conectar la zona donde se construirá la Gigaplanta con la autopista de cuota.
Si los trabajos fueran adjudicados a las empresas con propuestas más bajas, el costo de las obras sería de unos 445 millones de pesos, mientras que con las propuestas más altas el costo llegaría a 531 millones.
El fallo de las licitaciones está programado para el miércoles 13 de diciembre, y los trabajos deberán iniciar el 29 de enero del próximo año para concluir en marzo del 2025.
Además de estas obras, el Estado realizará también una conexión de la Carretera a Saltillo con el Anillo Periférico, mediante un paso deprimido.
El pasado 8 de octubre, el Gobernador Samuel García adelantó que el costo de la infraestructura solicitada por Tesla para la Gigaplanta anunciada en marzo sería de unos 2 mil 500 millones de pesos, que equivalen aproximadamente al 2 por ciento de la inversión prevista por la armadora de Elon Musk.
Según se informó en ese momento, los recursos para estas obras se incluyeron en el presupuesto de este año.
Hasta ahora, Tesla no ha dado una cifra oficial de cuánto planea invertir en Nuevo León, pero cuando se anunció la Gigaplanta, el pasado 1 de marzo, el Gobierno federal estimó que serían unos 5 mil millones de dólares.
LAS PRIMERAS obras que Tesla requirió para su llegada a Nuevo León y Coahuila, ya se inciaron en trámites, la autopista Saltillo-Monterrey fue autorizada y se alista su ejecución.