A 497 días del fatídico miércoles 3 de agosto del 2022
Gracias a los trabajos de excavación y retirado de tierra y roca y de extracción de agua el día de hoy personal de la FGE podrá ingresar y realizar el proceso de búsqueda de los 10 mineros atrapados
Por: Karla Cortez
LA PRENSA
A poco más de 16 meses del fatídico derrumbe e inundación de la Mina El Pinabete registrado el 3 de agosto del 2022, en el que quedaron atrapados 10 trabajadores, la Comisión Federal de Electricidad, informó que a partir de hoy lunes 11 de diciembre iniciará las tareas de búsqueda y recuperación de sus restos.
Lo anterior lo informó la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, y especialistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de un comunicado de prensa emitido este domingo por la empresa paraestatal.
“A 497 días desde que este yacimiento carbonífero quedara inundado, los esfuerzos de excavación han alcanzado de manera segura las galerías de la mina, ubicadas a 62 metros de profundidad con respecto al terreno natural” señala el comunicado de prensa emitido por la CFE.
Explica que durante este fin de semana, los trabajos se enfocaron en la excavación de los últimos cuatro metros para llegar al techo de las galerías y que gracias a estos avances, se anticipa que el lunes (hoy) el personal de la Fiscalía General del Estado de Coahuila podrá ingresar y dar inicio al crucial proceso de búsqueda y recuperación de los 10 mineros que quedaron atrapados.
El comunicado de prensa, destaca que el avance alcanzado en los últimos meses se atribuye a la eficacia de los tapones hidráulicos y las pantallas impermeables, cuya construcción inició en agosto de este año. Además, de la implementación de un sistema de bombeo adicional que ha sido fundamental para reducir los niveles de agua, asegurando así el vaciado completo de las galerías de “El Pinabete”.
PROCESO DE EXCAVACIÓN Y EXTRACCIÓN DEL AGUA ACUMULADA
En cuanto al reporte del trabajo realizado desde que arranco el proceso de excavación a cielo abierto (tajo) en la mina “El Pinabete”, el pasado 2 de septiembre de 2022, se han realizado las siguientes acciones:
Se han invertido 11 mil 928 horas de trabajo ininterrumpido, mediante una plantilla de 303 trabajadores.
Se han llevado a cabo mil 167 barrenos, con longitud acumulada de más de 47 km, utilizados para trabajos de exploración geológica, geofísica, instrumentación, delimitación de galerías, construcción de tapones hidráulicos, pantalla impermeable e instalación de pozos de bombeo.
Se han ejecutado 128 voladuras controladas.
Se han excavado y retirado más de dos millones 365 mil 087 metros cúbicos de suelo y roca, es decir, más de cinco millones de toneladas de material.
Se instaló una red de bombeo para desalojar el agua para la excavación del tajo y se construyeron pozos para la gestión del agua en las galerías; en total, se han extraído poco más de 1.6 millones de metros cúbicos de agua, desde el inicio de los trabajos de CFE.
Actualmente, se cuenta con tres bombas en funcionamiento en pozos profundos, y próximamente se agregarán dos más para establecer un sistema redundante y reforzar la capacidad de extracción.
Adicionalmente, se mantiene operativo un sistema adicional de bombas a nivel superficial como medida preventiva para la extracción del agua filtrada en la zona de excavación del tajo.
De forma constante se supervisan las condiciones del agua vertida al río Sabinas, producto del bombeo del tajo, a fin de verificar que se cumplan las normas oficiales en materia ambiental.
Se efectuaron diversos estudios y diseños, entre los que destacan: el diseño geotécnico de las obras, diseño de tapones hidráulicos de concreto, modelaciones hidráulicas, seguimiento geohidrológico, diseño de plantillas de voladuras controladas, monitoreo de viviendas, seguimiento a los niveles de agua en el entorno del tajo y control de bombeo de agua hacia el río Sabinas.
Se realiza seguimiento técnico especializado constante para evaluar las condiciones geológicas y geotécnicas, así como los aspectos geohidrológicos de la obra. Este enfoque tiene como objetivo garantizar la estabilidad, tanto del tajo, como de las galerías durante los trabajos de búsqueda.
Se mantienen los trabajos los siete días de la semana, las 24 horas del día, con personal de la CFE, CNPC y de las empresas contratistas en estrecha colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Se da mantenimiento y suministro de agua, luz y limpieza al campamento de los familiares, que se ha trasladado a un área desde donde podrán observar los trabajos de búsqueda que realiza la Fiscalía General del Estado de Coahuila.
3 DE AGOSTO DEL 2022, NO SE OLVIDA
Fue hace poco más de 16 meses cuando una filtración de agua inundó la mina dejando atrapados a 10 mineros y lesionados a 5 más. Las autoridades han informado que quienes no lograron abandonar la mina fueron: Hugo Tijerina Amaya, Margarito Rodríguez Palomares, Mario Alberto Cabriales Uresti, Sergio Gabriel Cruz Gaitán, Jorge Luis Martínez Valdez, Jaime Montelongo Pérez, José Rogelio Moreno Leija, Luis Alberto Valencia Vázquez, José Luis Mireles Arguijo y Ramiro Torres Rodríguez.