Por incumplir acuerdo reparatorio por Agronitrogenados
Paraestatal deberá abstenerse de demandar requisa de bienes dejados en garantía por la llibertad de Alonso Ancira, negociaciones siguen
Alexis Massieu
La Prensa
Por orden de un juez federal, el Ministerio Público adscrito al Reclusorio Norte en la CDMX, deberá abstenerse de cualquier acto de ejecución u orden de embargo, en contra de los bienes de Altos Hornos de México, por el incumplimiento del tercer y último pago, que tenía que hacer la acerera en favor de PEMEX, el pasado 30 de noviembre por el caso Agronitrogenados.
Fue el día de ayer, que se dio a conocer en el Juzgado Segundo de Distrito, especializado en concursos mercantiles, donde se está resolviendo el caso de AHMSA, que se giró un oficio al Administrador del Centro de Justicia Penal Federal en la CDMX, con sede en el Reclusorio Norte, para hacerle de su conocimiento que desde el pasado 9 de mayo se decretaron diversas medidas precautorias para la preservación de la empresa, entre ellas la de no realizar ningún pago, y la prohibición de embargarle sus bienes.
Dicho oficio, fue enviado por el Juez federal Saul Martínez Lira, al Ministerio Público, a petición de los abogados de AHMSA, luego de circular en los medios de comunicación, que Petróleos Mexicanos (PEMEX), pretendía hacer valer las garantías que se establecieron en el acuerdo reparatorio en caso de incumplimiento, teniendo entre ellas; al Alto Horno 5 y los BOF, por citar un ejemplo.
Los representantes legales de la acerera, le recordaron al juez, que PEMEX está al tanto de todo lo referente al concurso mercantil, incluyendo las medidas precautorias, al grado que la paraestatal, fue reconocida como una de los mil 672 acreedores.
Por esa razón, junto a los trabajadores y el resto de los acreedores de AHMSA, Petróleos Mexicanos deberá esperar a que se resuelva el proceso legal del concurso mercantil para poder cobrar lo que se le debe.
LOS ANTECEDENTES
El 24 de mayo de 2019, Alonso Ancira Elizondo, fue llevado a juicio, acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en perjuicio de Petróleos Mexicanos (PEMEX-Transformación Industrial).
El 19 de abril de 2021, se celebró un acuerdo reparatorio entre Alonso Ancira Elizondo y Altos Hornos de México, y PEMEX, en el que se obligaron a pagar de manera diferida, en 3 exhibiciones, 216 millones 664 mil 40 dólares, pactándose el primer pago para el día 30 de noviembre del año 2021, por 50 millones de dólares.
El segundo pago, se realizó el 30 de noviembre del año pasado, por la cantidad de 54 millones 166 mil dólares, siendo el tercero, el que se fijó para el 30 de noviembre de éste año, por 112 millones 497 mil 909 dólares, e, que ya no se cubrió, con motivo de la insolvencia de la acerera, y las medidas de protección dictadas por el juez federal dentro del concurso mercantil 19/2023.
Cuando se firmó el acuerdo entre AHMSA y PEMEX por el sobre precio en la compraventa de Agronitrogenados, se pactó: que en caso de insolvencia, operarían a su favor garantías hipotecarias y prendarias, más la obligación de celebrar un contrato para la entrega del 99% de las acciones del Grupo Acerero del Norte (GAN).