Dialogan con pobladores, no se reportan incidencias
Desde hace ocho meses, trabajadores de MINOSA mantienen tomadas las instalaciones de la empresa filial de AHMSA, en protesta por la falta de pago
Por: Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
HÉRCULES, COAHUILA. – La Guardia Nacional acudió a esta comunidad donde se entrevistó con el grupo de trabajadores que desde abril mantienen el control de Minera del Norte S.A. (Minosa) en protesta por falta de pago y prestaciones en perjuicio de casi mil 200 sindicalizados.
Trascendió que después de actualizar información, los efectivos federales se retiraron sin registrarse incidentes, quedando todo igual sin afectaciones, ni cambios en el movimiento que llevan a cabo a ocho meses desde que se mantienen tomadas las instalaciones.
Al igual que Altos Hornos de México, la compañía Minera del Norte S.A. donde en ambos casos el accionista mayoritario es Grupo Acerero del Norte, se mantiene en Concurso Mercantil luego de declararse insolvente para enfrentar sus pasivos ante acreedores.
Empleados de confianza y personal sindicalizado no perciben salarios, ni prestaciones desde abril anterior, la inactividad se produjo casi paralelo a las plantas siderúrgicas de Altos Hornos de México donde en el caso de la Planta 2 le abastecía concentrado de mineral de fierro en forma de lodo a través de tubería de acero subterránea de aproximadamente 350 kilómetros de longitud.
La inmensa mayoría de los trabajadores de Minera del Norte adheridos a la Sección 265 emigraron a ciudades como Camargo, Delicias, Jiménez, entre otras localidades de Chihuahua donde laboran en espera de la futura reactivación de las actividades minero siderúrgicas.
A cerca de 6 kilómetros de Hércules, la comunidad menonita tiene parceles donde siembra y cosecha chile, por lo que ocupa en las diversas temporadas ocupa trabajadores de Minera del Norte como en el caso actual donde está la pisca de chilaca pagando 10 pesos el kilogramo, por lo que para obtener 250 pesos deben levantar 25 kilogramos de ese producto.