Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
La casa de préstamos Dimex enfrenta quejas de montar deudas a pensionados del IMSS, como el caso de una viuda la cual, pese a que desde hace 10 años su esposo liquidó un crédito, nuevamente le aplicaron retenciones en el pago de la prestación correspondiente a noviembre y diciembre por un total de 17 mil 600 pesos.
“Es una práctica muy común de las denominadas casas financieras, como en este caso donde se aplican cobros domiciliados con cargo a la pensión del IMSS, afortunadamente se interpuso la queja ante el banco BBVA, el cual reembolsó los 17 mil 600 pesos a la persona afectada”, añadió Griselda Arreguin, orientadora en este tipo de conflictos.
“Las casas financieras dejan sin pensión bajo argumento que aún les deben, pero no demuestran los adeudos por algún nuevo crédito con cobro domiciliado”, recalcó la licenciada Griselda Arreguin Cuellar.
Comunicó que en este caso no hubo necesidad de escalar ante la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios Financieros (Condusef) para interponer el recurso de queja, ya que BBVA revisó y conformó que efectivamente no tiene ningún adeudo, ni crédito con Dimex, ni ninguna otra casa financiera, ni ha autorizado ninguna domiciliación de cuenta bancaria como opción de pago.
Griselda Arreguin sugirió a quienes, teniendo adeudos con casas financieras, que una vez que liquiden, exijan la Carta de No Adeudo, y la conserven enmicada y en archivo digital para evitar atropellos como el descrito.
“La razón que tenía la señora en este caso, provocó que inmediatamente el BBVA le reembolsara la cantidad que le habían retenido en las pensiones que el IMSS le depositó los días 1 de noviembre y 1 de diciembre”, puntualizó.
Expresó que en este caso el titular de la pensión lamentablemente falleció, por lo que la viuda asumió el cobro de la prestación social, pero dejándola Dimex sin dinero en noviembre y diciembre, hasta que finalmente se le acaba de resolver.