Existen apps que se utilizan para espiar y capturar información que se ingresa en sitios como nombres de usuario y contraseñas
No es necesario ser un personaje público para ser víctima de los hackers y, si de un tiempo para acá recibe llamadas de números desconocidos, escucha ruidos extraños mientras habla por teléfono o en la factura aparecen números que nunca marcó, quizá su móvil pueda estar intervenido.
De acuerdo con el portal de advertencias de WhatsApp existen varias señales, que en la mayoría de las veces no se toman en cuenta.
Una de ellas es el consumo de datos exagerado, esto incluye ubicaciones, contraseñas, correos, archivos y cualquier otro tipo de información; llamadas a números no reconocidos, hay formas de “duplicar” su número telefónico y simplemente hacer uso de su servicio con cargo a su recibo
También hay que notar las aplicaciones desconocidas instaladas ya que existen aplicaciones que se utilizan para espiar y capturar información que ingresa en sitios como nombres de usuario y contraseñas.
Es importante revisar el consumo inusual de batería, debido a que el uso de aplicaciones espías, su actualización y la generación y envío de reportes, consume energía por trabajar en segundo plano.
Incluso hay que estar pendiente de ruido en las llamadas. Lo más seguro es que esté siendo grabado, ocasionalmente podría escuchar ruidos como interferencia o llamadas cruzadas.
Independientemente del tipo de celular que se utilice, hay consejos que puede seguir. Lo primero es hacer un respaldo de la información que considere importante y usar un administrador de contraseñas.
Mantener el sistema operativo de su móvil actualizado. No instalar aplicaciones fuera de la tienda de aplicaciones, pudiera darse el caso de que en realidad sea un virus disfrazado y le esté dando acceso completo a su celular.
Otra precaución es la instalación de un antivirus; tener siempre a la vista su móvil y usar una contraseña en la pantalla de inicio.
Si todavía, a pesar de seguir al pie de la letra todos estos pasos, sospecha o tiene la seguridad de que el celular ha sido hackeado, lo más recomendable es realizar un reseteo de fábrica. Hay que recordar que con este procedimiento se perderá toda la información contenida en el dispositivo.