Presidenta de Asociación de Jubilados y Pensionados expresa que por las facilidades, y por ahorrarse burocracia, muchos caen
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
“Adultos mayores sufren acoso por parte de financieras al exterior del Instituto Mexicano del Seguro Social, instituciones bancarias o asociaciones”, lo admitió María del Rosario Esquivel, Presidenta de la Asociación de Jubilados y Pensionados Monclova.
Esto, luego de que LA PRENSA publicó que adultos mayores han sufrido la retención de sus aguinaldos y pensión mensual del Seguro Social a manos de Dimex Capital, financiera que les realizó cobros por concepto de préstamos a pesar de que estos créditos habían sido liquidados.
La representante de jubilados y pensionados señaló que empleadas de financieras entregan volantes al exterior del IMSS y/o bancos, tratando de convencerlos de tramitar un préstamo sin necesitarlo.
Y señaló: “Sí, principalmente entrando a la clínica 7, antes que todo están personas entregándote volantes tratando de convencerte. Te ofrecen préstamos rápidos donde no tienes que esperar uno o 2 meses como te pide el IMSS”.
Dijo que muchos pensionados aceptan los créditos de financieras por necesidad y otros para ahorrarse la burocracia del Seguro Social, sin pensar que les rebajarán gran parte de su pensión o aguinaldo.
Y añadió: “Después vienen algunas personas para decir que las financieras no quieren darles sus estados de cuenta ni copias de su contrato, solo, les pedimos que cumplan con ese requisito con los clientes”.
Y señaló: ¿Qué podemos hacer?, A veces la necesidad, lo único que nos queda es pedirles que se abstengan de pedir un crédito, aunque el IMSS te prestan lo equivalente a 3 meses de tu pensión y la financiera buenas cantidades de dinero dependiendo de la pensión que tienen”.