Cuenta con arete de identificación de Nuevo León. Creen que perdió el miedo a los humanos
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
El oso que fue capturado en el sector oriente de la ciudad es reincidente; Las autoridades señalan que cuenta con un arete de identificación procedente de Nuevo León, por lo que temen que haya perdido el temor a los humanos y/o la mancha urbana.
Rafael González Ortiz, Director del Ecoparque Monclova, señaló que el oso fue localizado a 3 cuadras de la Casa Meced, donde imparten cursos de capacitación en beneficio de la ciudadanía.
Incluso señaló: “Yo imaginé que estaba en las orillas, pero no, estaba a tres cuadras de la Casa Meced, se imagina, ¿Cómo llegó? No sabemos, y aparte es bastante agresivo. Ayer tuvimos la suerte que no nos atacó”.
El funcionario señaló que se trata de un oso de entre 2 y 3 años, que se encuentra en perfectas condiciones de salud. “Está muy gordo, no trae heridas, ni le falta pelo, está en perfecto estado de salud”.
Y aunque en un principio pensaban que lo tenían en cautiverio en un domicilio señaló que no puede ser, ya que, al acercarse a la jaula se molesta y se pone agresivo, cuando debe estar acostumbrado al trato humano.
Y señaló: “El año pasado incrementaron las apariciones de osos por la sequía, pero, ahorita está tupido el monte, tienen mucho alimento para comer en la sierra, me extraña que anduviera en la Ciudad”.
González Ortiz reiteró que temen que le haya perdido el temor a los humanos y/o la mancha urbana, ya que, ha sido capturado en 2 ocasiones y nuevamente baja a la mancha urbana sin temor al ruido.
Y mencionó: “No podemos quedarnos con él. Son animales que son prácticamente salvajes que tienen que andar en su entorno natural y si lo dejamos más de cinco días se hacen dependientes”
Por lo tanto, esperarán indicaciones de la SEMARNAT ya que cuando un oso es reincidente se reincorpora a su hábitat natural en una zona más lejana de la mancha urbana para evitar que nuevamente reincida.
“Estamos esperando instrucciones de Semarnat para que nos indiquen los pasos a seguir ya que es un oso reincidente-que ya habían etiquetado-y cuando eso ocurre lo llevan a un lugar más lejos o una reserva más grande”.