Condusef publica lista de empresas hechizas que suplantan las autorizadas
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
La CONDUSEF alertó de empresas ‘fantasmas’ relacionadas con el abuso crediticio a adultos mayores a quienes enrola en préstamos con altas tasas de interés y cláusulas exageradas para aprovecharse de sus cuentas de pensión y apoyos federales.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), detectó que Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), con registro y autorización oficial, son suplantadas por otras hechizas o inexistentes.
Y que las estafas consumadas por estas organizaciones son adicionales a las cometidas por empresas reconocidas por Condusef como: Financiera Maestra, Dimex Capital, Préstamos Felices en 15 minutos, Exitus Credit, Financiera Fortaleza, Directodo México, Publiseg, Nómina Apoyo, Servicios Financieros Soriana y AlphaCredit Capital, entre las más denunciadas.
La forma de operar es la siguiente: Les entregan un folleto en la calle, les ofrecen créditos, les preguntan ´ ¿cuánto ganan? Y les dicen ‘le puedo ofrecer tanto en corto tiempo´ y, como la persona anda necesitada de dinero, la convencen.
Incluso algunas piden un depósito por gastos de administración o de gestión, ‘para expedir el cheque del préstamo’, provocando que miles de personas, incluyendo adultos mayores, caigan en la estafa.
En Monclova, luego de la pandemia de Covid-19 incremento la existencia de financieras en la Ciudad, algunas ubicadas en la calle Ignacio Zaragoza, Allende, Venustiano Carranza y otras calles de la Zona Centro.
Ante las facilidades que otorgan para pedir un crédito y la cercanía, al colocarse en la Zona Centro de la Ciudad, incrementa la cantidad de personas que lo contratan sin pensar en la deuda o las consecuencias monetarias.