El ciudadano americano Julio Miguel Ibarrola fue acusado de intento de feminicidio contra Karely Janeth “N”
Alexis Massieu
La Prensa
Mediante un juicio abreviado, Julio Miguel Ibarrola, un ciudadano americano que fue acusado del intento de feminicidio de Karely Janeth “N”, a quien arrojó desde la ventana de su camioneta en movimiento, pudo recuperar su libertad el día de ayer, para lo cual, además de declarase culpable, se comprometió a pagar una reparación del daño por 150 mil pesos a favor de la víctima.
Fue en el Centro de Justicia Penal, en Ciudad Frontera, donde se llevó a cabo el procedimiento abreviado, poniéndole fin a la causa penal 629/2023, que por el delito de feminicidio en grado de tentativa, se inició en contra de Julio Miguel Ibarrola, a finales del mes de mayo.
Para poder acceder a ese procedimiento abreviado, y obtener los beneficios de una pena pactada, menos grave, el sentenciado tuvo que cubrir dos terceras partes, del total de la reparación del daño pactada, y comprometerse a pagar el faltante, con mensualidades de diez mil pesos.
La jueza, a petición del Ministerio Público, reclasificó el delito por el que se le acusó a Julio Miguel, de un intento de feminicidio, a un homicidio doloso en grado de tentativa, imponiéndosele una pena de 3 años de prisión, los cuales va a cumplir con el beneficio de la libertad vigilada, previo pago de una multa por 3 mil 112 pesos a favor del fondo para el mejoramiento de la administración de justicia.
Como se recordará, los hechos ocurrieron cerca de la 01:15 horas, del 24 de mayo del presente año, cuando Julio Miguel, le pidió a uno de los meseros del Bar El karis, que le consiguiera a una muchacha, y aquel, le llevó a Karely, a quien el acusado le invitó dos copas, antes de irse juntos en su camioneta.
Tras visitar otros bares, los cuales encontraron cerrados, Julio Miguel y Karely, fueron a comprar cerveza a una taquería de nombre Los Menchaca en Ciudad Frontera, y fue entonces, donde Julio se molestó, diciéndole que le faltaba dinero, y la acusó de habérselo robado.
Tras insultarla, diciéndole con palabras altisonantes que era una ladrona y una cualquiera, al tiempo que le daba un estirón del cabello, tomó rumbo del bulevar Pape, y enseguida de la carretera 57, hacia el norte, a una velocidad aproximada de 100 kilómetros por hora.
Durante el trayecto, que culminó con Karely “N”, rodando por el asfalto a la altura del kilómetro 10.5, frente a una estación de combustible, y una miscelánea de nombre Express 57, presuntamente, Julio Miguel, la amenazó con llevársela a Nuevo Laredo, para torturarla por “rata”, según le decía, que pertenecía la delincuencia organizada.
Luego de recibir algunos puñetazos en la cabeza, Karely “N”, bajó el vidrio de la puerta del copiloto, asomando parte de su cuerpo para gritar en busca de ayuda, momento que fue aprovechado por Julio Miguel, para empujarla y echarla fuera de la camioneta.
La víctima, fue encontrada semi-inconsciente por un trailero, quien pidió ayuda a los trabajadores de la gasolinera y la miscelánea que estaban cerca, los cuales llamaron a los números de emergencia.
Para seguridad de la víctima, otra de las condiciones que se establecieron en el juicio abreviado, es que Julio Miguel, tiene prohibido acercarse a ella, a su casa o al lugar donde trabaja, y a no entablar comunicación con ella, de ninguna manera.